El soterramiento del tren Sarmiento llegaría en diciembre a Villa Luro
El secretario de Transporte de la Ciudad dijo que con esta obra “los trenes van a circular cada tres minutos con frecuencias similares a las del subte”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estima que las obras para soterrar el tren Sarmiento (Moreno – Once) llegarán en diciembre de este año a la estación del barrio porteño de Villa Luro (Comuna 10).
“El beneficio más importante para los porteños por el soterramiento tiene que ver con la eliminación de todas las barreras. Con el soterramiento los trenes van a circular cada tres minutos con frecuencias similares a las del subte. Se levantarán 52 pasos a nivel”, dijo a Perfil Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.
Las obras iniciaron en 2016 a la altura de Haedo. Se avanzó por Ramos Mejía y la tuneladora alemana está por atravesar el puente Díaz Vélez y cruzar debajo del arroyo Maldonado.
La tuneladora trabaja a 22 metros bajo tierra. Se estima que extrae un promedio de 600 metros cúbicos de tierra húmeda o tosca por día.
Cuando termine la obra del soterramiento, los pasajeros tendrán un ahorro de 25 minutos en tiempos de viaje. Hoy para ir de Once a Moreno se tardan 72 minutos y ese tiempo se reducirá a 47, explican fuentes oficiales. Esta obra va a mejorar además las frecuencias, al reducir el intervalo hasta tres minutos en hora pico. Se estima que esta obra beneficie a más de 200.000 pasajeros.
“El soterramiento fue una promesa largamente postergado que pusimos en marcha y seguimos avanzando, como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad. En 5 años vamos a lograr lo que no se hizo en 10, para saldar una deuda con los millones de pasajeros y vecinos de la traza del ferrocarril Sarmiento”, había dicho el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
“De haberse hecho en tiempo y forma, se hubiese evitado la tragedia de Once. Estamos transformando la manera de viajar en los trenes metropolitanos y el soterramiento es un proyecto fundamental para mejorar la vida de las personas”, recalcó.