El soterramiento del Sarmiento en duda: por la crisis, evalúan hacer un viaducto
El proyecto alternativo es que haya vías elevadas hasta Caballito.
El Gobierno nacional se estudia que el soterramiento del tren Sarmiento finalice en la zona de Liniers, donde la tuneladora llegó en verano, y luego construir un viaducto hasta Caballito (Comuna 6), para que desde allí corra en trinchera, como ocurre hoy, hasta la cabecera Once, frente a Plaza Miserere, en Balvanera (Comuna 3).
El sitio LPO expone que los costos de soterrar completamente el tren Sarmiento estaban estimados en casi U$S3.000.000.000, una cifra inalcanzable en tiempos de ajuste, por lo que un plan alternativo está siendo evaluado en forma extraoficial.
La pronta inauguración de los viaductos en los trenes Mitre y San Martín hacen que la alternativa para el Sarmiento sea viable, ya que también eliminan pasos a nivel. En el caso del Sarmiento, el de la avenida Nazca, en Flores (Comuna 7), era uno de los más peligrosos.
“El eje de Rivadavia es un lugar muy atractivo no van a faltar inversores”, comentaron desde el gobierno porteño. De todas formas la reanudación del proyecto no será este año sino en 2020.
El túnel del soterramiento ya está hecho en las estaciones Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó hoy a los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, José López y Juan Pablo Schiavi, en tanto que dictó la falta de mérito para los empresarios Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y Jorge “Corcho” Rodríguez, en el marco de la causa por irregularidades en la obra del tren Sarmiento que se le otorgó a la firma Odebrecht.
Los ex funcionarios fueron procesados por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público”, y se les dictaron embargos que llegan hasta los 8 millones de pesos. “Funcionarios públicos de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, responsables, en razón de su cargo, del proceso licitatorio y la ejecución de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en el período investigado, dirigieron su accionar en sus diferentes etapas, en miras de beneficiar a las firmas‘ del Consorcio empresario, señaló el tribunal, informa El Cronista.
Al justificar la desvinculación de la causa de los empresarios, el juez señaló: “No es factible afirmar o descartar que hubieren sido parte de la presunta maniobra precedentemente descrita (cohecho), que aún no ha sido posible corroborar, y tampoco aparecen involucrados en aquellas conductas ilícitas”. Por otra parte, el juez impuso el delito de negociaciones incompatibles con la función pública al detenido Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, y respecto a ellos también el de haber recibido dádivas. A la vez, también por dádivas fueron procesados Héctor Javier Sánchez Caballero, de IECSA SA y a Héctor Castro Sirerol, de Comsa SA, ambas empresas que conformaron la Unión Transitoria de Empresas junto con Odebrecht. “Se reunieron elementos que dan cuenta de la existencia de dádivas”, dijo el juez respecto a ellos, aunque no tuvo el mismo criterio para Calcaterra, de IECSA.
Ésta es una de las causas del escándalo Odebrecht, empresa que reconoció pagos ilegales en la Argentina por 35 millones de dólares en las obras que intervino, y una de ellas el soterramiento del tren Sarmiento. De la obra participaron Odebrecht, cuyos directivos arrepentidos en Brasil negocian con la Justicia Argentina el hecho de colaborar en las causas que se siguen aquí, IECSA SA, Ghella SA y Comsa SA.