El Senado dio media sanción al proyecto que reduce la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

La sesión fue encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este viernes por la noche, el Senado de la Nación sesionó en forma online y aprobó con 42 votos, dando media sanción, a un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo nacional para reducir la coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires y fijarla en 1,4% (como estaba entre 2003 y hasta la creación de la Policía de la Ciudad). Deberá tratarlo Diputados más adelante.

El proyecto fija un monto fijo anual de $24.500.000.000 que transferirá Nación a CABA para la Policía de la Ciudad. Se analizará cada tres meses, basados en la evolución del salario promedio de la Policía Federal Argentina (PFA) y el índice de precios al consumidor.

En agosto el Poder Ejecutivo nacional ya había reducido la coparticipación de CABA. Publicó el Decreto nacional N° 735-2020 que quitaba 1,18% (de 3,5% a 2,32%) de la coparticipación federal que recibe la CABA y la destina a un fondo de financiamiento de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora el la Cámara Alta del Congreso avala bajar del 2,32% al 1,4%. El senador por la CABA Martín Lousteau (Evolución-UCR) dijo: “Ustedes (por el Gobierno nacional del Frente de Todos) piensan que castigan al jefe de Gobierno o a un distrito políticamente esquivo, pero castigan a millones de argentinos”.

La senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) dijo: “Estamos en contra de este proyecto porque lo que se le hace hoy a CABA se lo van a hacer al resto de las provincias, que es creer que los recursos le corresponden a la Nación sin respetar las autonomías provinciales”.

El senador por la CABA Mariano Recalde (Frente de Todos) dijo: “La Ciudad necesita una gestión que piense en los que más necesitan, necesita una reparación histórica de los que viven en la zona sur de la Ciudad, tantas veces postergados”.

El senador por la Provincia de Buenos Aires Jorge Taiana (FdT) dijo: “A la Ciudad de Buenos Aires se le ha dado casi el triple de los recursos necesarios para pagar esa seguridad que se estaba transfiriendo. Fue un premio para la ciudad y un arrebato hecho por Macri, quien le otorgó miles de millones por debajo de la mesa a Rodríguez Larreta sin dar explicaciones y sin enviarlo al Congreso. Lo hizo a escondidas porque sabía que esa maniobra no iba a prosperar”.

Luego de exponer, los senadores de Juntos por el Cambio se desconcectaron de la sesión virtual. Por unanimidad el Frente de Todos y aliados aprobaron el proyecto, con 42 votos.

Hasta 2016, la CABA recibía el 1,4% de la coparticipación. Luego se creó la Policía de la Ciudad (efectivos de la PFA y de la Metropolitana). Nación en ese momento aumentó la coparticipación a 3,75% para financiar el traspaso. En 2018 tras el Consenso Fiscal bajó a 3,5%, el monto actual.

El Gobierno porteño, apenas se hizo público el Decreto 735-2020, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar el recorte de coparticipación.

Es por este motivo que el Poder Ejecutivo de la CABA todavía no presentó el proyecto de Presupuesto 2021. Esta semana envió una nota a la Legislatura porteña dando cuenta de los acontecimientos, ya que el 30 de septiembre venció el plazo formal de envío.

La noticia de la media sanción en el Senado no fue bien recibida entre legisladores porteños del oficialismo.

Por caso, Gimena Villafruela dijo: “La Ciudad es una de las jurisdicciones más perjudicadas por la coparticipación: de cada $100 que aporta, recibe $15. Esta medida atropella no solo a 3 millones de porteños, sino a la enorme cantidad de argentinos que ingresan cada día al distrito. A nosotros la Ciudad nos llena de orgullo y queremos seguir transformándola”.

Su compañero de bloque Hernán Reyes dijo: “El Senado entregó el régimen federal. No se trata solo de números, de Horacio Rodríguez Larreta o la Ciudad. Acaban de votar contra la Constitución y sus propios intereses. Otra vez entregados al proyecto de poder de CFK que lo único que quiere es hegemonía y venganza. Lamentable”.