¿El sciolismo porteño votará por Gabriela Michetti en las PASO?

La estrategia será votar a la precandidata del PRO en las primarias y al ganador de la interna del Frente para la Victoria en las generales.

Análisis. El contundente apoyo a Horacio Rodriguez Larreta por parte de Mauricio Macri implica -se sabe- un cierto riesgo para la figura del líder del PRO en caso de un triunfo de la senadora en ésa interna, y por lo tanto, un potencial favor a sus oponentes presidenciales.

El final de las elecciones porteñas y el comienzo de las nacionales quedarán demasiado cerca en el calendario, máxime si hay ballotage en la Ciudad. Pero eso está muy lejos, y el único objetivo a la vista, por ahora, son las primarias locales, para lo que también aún falta mucho, según los tiempos políticos.

En esa marco, la figura de Daniel Scioli, por afinidad ideológica, y por ser hoy quien mejor mide a nivel nacional según la gran mayoría de los sondeos, emerge como ideal para el encuentro explícito o implícito con Gabriela Michetti, quien además, en las últimas horas, defendió la idea de dialogar con fuerzas políticas y referentes ajenos al PRO, al tiempo que se ocupó de negar, sugestivamente, un acercamiento con Sergio Massa. 

“Les duele que junto a Federico Pinedo, Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi generemos buenas relaciones fuera de PRO, cosa que no les pasa a otros dirigentes cuyo único espacio de manejo político que tienen es el PRO”, afirmó la ex vicejefa de Gobierno en declaraciones a Radio Rivadavia, , donde aclaró que “prácticamente no lo conozco a Massa, lo he visto tres veces en mi vida”, al enfatizar su rechazo por un entendimiento con el ex intendente de Tigre.

Otro factor a considerar es el hecho de haber bajado el kirchnerismo la participación de Gustavo Marangoni en la interna porteña del Frente para la Victoria -cuya postulación fue avalada por Scioli al punto de que Karina Rabolini llegó a afirmar en un acto en el Abasto que “tenemos al mejor candidato” para competir por la jefatura de Gobierno, en referencia al presidente del Banco Provincia- dejó al sciolismo porteño, que había logrado cierto despliegue en la Ciudad en las semanas previas, afuera de todas las listas.

No es de extrañar, en este marco, que el votante de Scioli en CABA asista a la interna del PRO a votar por Michetti para castigar al kirchernismo puro, y en el mismo acto, intentar bajarle el precio a Macri, de cara al premio mayor: las elecciones nacionales. No es de extrañar, tampoco, que la mesa Scioli CABA -hoy herida- trabaje activamente, desde ahora, en ese sentido. Al menos ése es un secreto a voces en las filas sciolistas de la Capital. 

Superada la instancia de las PASO, es de esperar que todo el arco que compone el Frente para la Victoria apoye al candidato que surja de la interna kirchnerista.