El SAME atraviesa la Ciudad en helicóptero, sólo en un par de minutos
Despegan desde los hospitales porteños Santojanni y Pirovano.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), logra cubrir el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo en un par de minutos, despegando sus vuelos desde los hospitales Santojanni de la calle Pilar 950 y el Pirovano, ubicado en Monroe 3555.
Estos helicópteros están modernamente equipados con un monitor multiparamétrico, oxígeno central, tubo de oxígeno portátil, tablas para inmovilizar, collares, respirador mecánico y desfibrilador, cumpliendo así la función de una ambulancia convencional.
Alejandro Tobar, médico tripulante de los helicópteros le explicó al Diario Clarín que “una ambulancia puede tardar diez minutos en llegar y un helicóptero, desde su base hasta el otro extremo de la Ciudad, demora un par de minutos.
“En el caso de un paciente con la irrigación de una pierna comprometida, ese tiempo puede ser la diferencia entre que la pierda o salvársela” ejemplificó.
“Es riesgoso, porque hay que aterrizar en lugares restringidos y entre” narró por su parte uno de los pilotos del SAME, Norberto Cundino.
Agregó además que “en las autopistas, por ejemplo, uno necesita aterrizar pero el tránsito sigue circulando. Tenemos que dar vueltas en círculos para que los automovilistas se den cuenta y paren”.