El Rincón de Fútbol: empoderar, golear, disfrutar

Entrenan en plazas y polideportivos públicos. También integran la Red Descomunal, conjunto de instituciones para trabajar problemáticas sociales.

Por Juan Manuel Castro

La plaza no es solo eso que está de paso cuando caminamos a algún lado. Redescubrirla es ver la vida, el movimiento, lo que pasa mientras alrededor hay embotellamientos, bocinas o mentes abarrotadas de problemas. Uno relaja la mirada y allí están: los chicos y chicas que hacen gambeta y se divierten, el alma movediza de El Rincón del Fútbol, la escuela barrial de deporte social de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3).

Desde 2016 entrena equipos mixtos y femeninos de niños, niñas y adolescentes en la Plaza Velasco Ibarra (Jujuy y México). También en el Polideportivo Martín Fierro (Oruro y Urquiza) y el Espacio Cultural Campustellae (Sarandí 1280). Entre risas y pases, se trabaja la técnica deportiva para los minutos del partido, pero también se afianzan valores para toda la vida.

“Desde Rincón del Fútbol, estamos convencidos y convencidas que al ocupar el espacio público y a través de un silbato y una pelota organizar un entrenamiento, se genera un empoderamiento y apropiación de los vecinos y vecinas del espacio. Generando un ámbito de esparcimiento, recreación y  organización”, explican sus referentes Lucas Mejía, Natalia Miranda, Fernando Solís, Vanesa López, Facundo Padilla, Tomás Navarro, Ulises León, Yanina Solís y Dona Saavedra.

Rincón del Fútbol también integra la Red Descomunal, que agrupa a más de 40 instituciones de Almagro, Boedo (Comuna 5), Balvanera, San Cristóbal (Comuna 3), Monserrat, Constitución (Comuna 1). Pablo Torres es referente de esta Red e integra la institución Caminos Abiertos (Estados Unidos 2957). Sobre la Descomunal asegura: “Hemos hecho varios intentos por agrupar instituciones, desde el año pasado organizamos festivales temáticos, reuniones mensuales y una coordinación para trabajar las problemáticas de estos barrios, aprovechando el conocimiento de cada institución en distintas áreas”.

Por caso, el primer viernes de julio hubo un festival en la Plaza Martín Fierro de San Cristóbal, al lado del polideportivo. La temática fue sobre violencia institucional. Hubo asesoramiento jurídico gratuito y se contó con la presencia de integrantes de la Defensoría porteña. Las instituciones de la Red hicieron una feria para compartir su historia y actividades con los vecinos. Además, la Radio La Chicata (Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer) transmitió en vivo y se habló sobre experiencias y proyectos.

Mariela es mamá de Santiago, que tiene seis años y juega en El Rincón. Habla sobre la transformación positiva de utilizar el espacio público en forma comunitaria: “Antes no podíamos venir a la plaza porque nos daba miedo, la veíamos como un lugar peligroso. Ahora con la escuelita de fútbol nos juntamos varias mamás, los chicos la pasan bien y la plaza tiene otro clima”.

Natalia y Lucas reflexionan sobre el fútbol femenino, uno de los grandes pilares de la escuela, y la importancia de entrenar en plazas y parques: “Es para que el barrio se entere y comprenda que las pibas juegan al fútbol. Es un proceso que también implica empoderar a las familias. Las chicas entablaron una relación con el espacio que no sólo les permite no callarse nunca más ante una situación en la que un varón quiera dejarlas fuera del fútbol, sino levantar la voz ante cada injusticia”.

“Entendemos al fútbol como otra rama de la política porque al jugar en equipo, hacerse pases, formar valores, y disputar un espacio las pibas están construyendo una nueva forma de ver el mundo”, agregan y señalan: “El fútbol será feminista o no será. No existe hacerle bullying a una nena porque agarra una pelota de fútbol, porque hoy no se permite clasificar como machona a una mujer que disputa la cancha”.

Sus integrantes cuentan que entrenan los lunes de seis a ocho de la noche en el Polideportivo Martín Fierro con equipos mixtos integrados por chicos y chicas de seis a 14 años. Los miércoles a la mañana en la Plaza Velasco Ibarra, de 11 a 12.30, entrena el equipo de fútbol femenino. Las chicas del Rincón del Fútbol participan en la Liga Nosotras Jugamos. Ese mismo día en la plaza de 17.30 a 18.30 hay fútbol mixto. Los sábados a la mañana en el Espacio Cultural Campustellae con adolescentes, varones y mujeres, de 10 a 14. Los domingos las cadetas de hasta 11 años compiten en la liga Nosotras Jugamos.

Las chicas de entre 8 y 13 años desde 2018 compiten en Nosotras Jugamos, que tiene cuatro categorías (de 2009 en adelante; de 2003 a 2005; de 2006 a 2008; mayores sin límite de edad) y reúne a casi 300 deportistas.

Para concluir, Ulises expone: “Está lo que produce la escuelita en todo su significado, que es la integración social de los chicos y chicas desde la infancia como contraataque a la exclusión, que es la fijación de reglas y límites para la convivencia ¿cómo existirían los partidos sin cobrar faltas, laterales o marcar los cambios? y que es también la importancia política de festejar un gol a los abrazos con tu equipo, entendiendo así la importancia de la unión”.

Deja un comentario