El primer laboratorio de átomos e iones fríos de Latinoamérica está en Ciudad Universitaria
Es un proyecto de la Universidad de Buenos Aires. Los responsables son los físicos argentinos e investigadores del CONICET Juan Pablo Paz y Christian Schmiegelow.
La Universidad de Buenos Aires abrió en su predio de Ciudad Universitaria, en Nuñez (Comuna 13), el primer Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF) de América Latina. El mismo estará ubicado en el Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Los responsables del LIAF son los físicos argentinos e investigadores del CONICET Juan Pablo Paz y Christian Schmiegelow.
Es una tecnología que solo desarrollan Alemania, Canadá, Francia, EE.UU., y otros países similares, y exige instrumentar técnicas avanzadas de óptica tradicional y cuántica, electrónica, física atómica y ultra-vacío, todas combinadas para hacer trampas de iones.
Una de las primeras cosas que realizarán son experimentos relacionados con metrología: aportes para la próxima generación de relojes atómicos ópticos, que tendrán mayor precisión que los actuales. También estudiarán la termodinámica cuántica para ver cómo interaccionan unas pocas partículas y entender cómo funcionaría una máquina hecha de un puñado de átomos.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este jueves su beneplácito por la inauguración del LIAF. “Entendemos que la puesta en funcionamiento de este laboratorio, luego de diez años de trabajo, constituye un aporte invalorable a la ciencia argentina y mundial”, expone el proyecto.
Uno de los responsables, Juan Pablo Paz, fue declarado por la Legislatura Personalidad Destacada de la Ciencia y la Tecnología en noviembre de 2018.