El Presupuesto 2020 contempla el viaducto del Sarmiento entre Caballito y General Paz
Entre Caballito y Once correría sobre trinchera. Hay planes para hacer plazas sobre las mismas, como la inaugurada en Mitre y Medrano.
El proyecto de ley de Presupuesto 2020 que envió este lunes el Poder Ejecutivo porteño a la Legislatura incluye una partida especial de $500.000.000 que podrán ser usados para construir el viaducto del tren Sarmiento, entre Caballito (Comuna 6) y la avenida General Paz, en Liniers (Comuna 9).
De este modo, el Gobierno porteño ratifica lo planteado en la plataforma de campaña del partido oficialista Juntos por el Cambio: “Vamos a sacar todas las barreras del Ferrocarril Sarmiento para ganar más tiempo, más seguridad y más espacios verdes en la Ciudad”. En concreto, entre Caballito y Liniers hay 22 barreras.
El proyecto del soterramiento, iniciado en 2016, quedó frenado a poco de haber llegado a suelo porteño por falta de fondos. Es por esto que se repensó la obra para poder culminarla en el corto plazo.
Desde Caballito hasta la cabecera Once (Balvanera, Comuna 3), el tren corre en una antigua trinchera de ladrillos. En 2018 el Gobierno porteño inauguró una plaza sobre la misma, en Mitre y Medrano.
En 2017 se anunció la construcción de un Parque Lineal entre Almagro (Comuna 5) y Caballito, sobre la trinchera. Trata de plazas en altura para generar espacio público y conectividad a un lado y otro de las vías. Retoma el viejo pedido de vecinos por el Corredor Verde del Oeste. No se ejecutó durante esta gestión.
El reelecto jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prometió en el debate oficial de candidatos que el año que viene iba a construir una nueva plaza sobre trinchera en Almagro.
En la Ciudad de Buenos Aires ya está concluido el viaducto del tren Mitre (Ramal Tigre). Su bajo viaducto ya fue concesionado. El viaducto San Martín está terminado, faltan las estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal, sus bajo viaductos están incompletos por incumplimientos de la empresa adjudicada. A futuro también serán concesionados.
Este lunes se inauguró la estación elevada Sáenz del Belgrano Sur y el primer tramo de su viaducto; el próximo Gobierno debe concretar el tramo de viaducto entre Nueva Pompeya (Comuna 4) y Constitución (Comuna 1).