El presidente de SBASE diserta en la Legislatura porteña por la nueva concesión del subte

Este lunes se presentará ante legisladores de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte.

Este lunes, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), Eduardo de Montmollin, se presentará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desde las 15.30 para disertar ante miembros de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte, sobre la concesión del subte porteño mediante un proceso licitatorio nacional e internacional para operar las actuales líneas A, B, C, D, E y H y el Premetro, así como nuevas trazas o expansiones que se hagan a futuro.

Según el proyecto oficial elaborado por el Poder Ejecutivo de esta Capital Federal, se busca ampliar a 12 años el nuevo contrato de operación y mantenimiento de los subtes, con la opción de prórroga de hasta tres años, por única vez.

Desde 2012, cuando Nación transfirió el subte a la Ciudad de Buenos Aires, la firma estatal encargada de la regulación del servicio del servicio es Subterráneos de Buenos Aires. “Nos parece importante que vengan autoridades de SBASE a dar información pública sobre el proyecto dado que el subte es un tema sensible para todos los porteños y esta licitación genera, obviamente, expectativas de mejora del servicio”, dijo a Télam el legislador Diego García Vilas (Confianza Pública), quien preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

En tanto, la Comisión de Transporte está presidida por el legislador Claudio Palmeyro del bloque Sindical Peronista (SP) y la de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria está liderada por el representante Alejandro García (PRO).

Metrovías es concesionaria del servicio desde la década de 1990, cuando comenzó a explotar el subte por un convenio firmado con la Nación y continuó a cargo posteriormente cuando pasó a manos porteñas.

La continuidad de Metrovías fue contemplada mediante un acuerdo de “operación y mantenimiento de los bienes afectados a la red de subterráneos y Premetro”, celebrado en 2013 por dos años, con una prórroga posterior que caducará el 31 de diciembre próximo.

El bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, cuyo presidente de bancada es Carlos Tomada, presentó un proyecto para que el Estado porteño se haga cargo de la prestación del servicio de subterráneos.

Por su parte, el bloque SUMA+, presidido por Inés Gorbea, presentó otro proyecto de lque contempla una reforma de la ley de regulación del servicio del subte a fin de que la operación y el mantenimiento sea “prestado exclusivamente por el Poder Ejecutivo por sí a través de SBASE, o el que en el futuro lo reemplace”.

Deja un comentario