El paso bajo nivel de Nazca alerta a los vecinos

El Gobierno porteño construirá un túnel para el cruce de vías del ferrocarril San Martín, entre Pedro Lozano y Marcos Sastre. Esta semana hubo dos asambleas vecinales de rechazo. Los comerciantes temen por los largos plazos de obra y bajas en las ventas.

“Es un bien para la ciudad, pero un perjuicio para nosotros los comerciantes”, sintetiza Miguel, encargado del restaurante ubicado en la esquina sureste de Nazca y Baigorria. A lo lejos se puede ver el paso del tren, las vías, la barrera baja de tanto en tanto. El gobierno de la ciudad informó que dentro de poco no será más así el paisaje en este punto de Villa del Parque: harán un paso bajo nivel de más de 500 metros, entre Pedro Lozano y Marcos Sastre. Los operarios tardarán al menos 17 meses. Ese lapso y sus consecuencias en la dinámica del barrio tienen preocupados a los vecinos, quienes a mediados de septiembre celebraron dos asambleas para rechazar esta iniciativa.

“Nos sentimos desamparados. Sabemos que el gobierno lo quiere hacer sí o sí, pero acá nos va a matar que baje la cantidad de gente circulando”, explica Cristina, de la agencia de quinielas ubicada cruzando la calle hacia el norte. “Esto va a ser muy bueno para los automovilistas y vecinos más alejados, pero a nosotros nos mata; son puntos de vista”, agrega.

Un paso bajo nivel en una zona clave de Villa del Parque

Avenida Nazca es una de las principales arterias doble mano del oeste porteño. Inicia su trayecto en Flores (Comuna 7), sobre Rivadavia. Muere en el Barrio Albarellos de Villa Pueyrredón, a la altura 5800, que choca con la General Paz (Comuna 12). En el medio atraviesa Villa del Parque, Villa Santa Rita (Comuna 11) y Agronomía (Comuna 15). Por su trayecto pasan cuatro líneas de tren: Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre. A su vez, atraviesa el Metrobus Juan B. Justo, que mecha con la red de carriles exclusivos de Avenida San Martín.

En el medio de este recorrido está el paso de las vías del San Martín en Villa del Parque. Es aquí donde el gobierno hará el paso bajo nivel. Para ello ya lanzó la licitación pública (CONTRATACIÓN N° 2016-01-0004-00). La apertura de sobres se hizo el día 8 de septiembre en Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal a cargo de la obra.

Según fuentes oficiales, contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación. Tendrá una extensión de 550 metros, un ancho interior de 14 metros y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos, además de los autos particulares .Debajo habrá pasarelas peatonales con escaleras y rampas para discapacitados.

A los costados del paso bajo nivel se trazarán calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a las viviendas y los comercios. Además se realizará una intervención general en el espacio público de toda la zona, con nuevas veredas y mobiliario urbano más mejoras en la iluminación, que será con tecnología LED. Además instalarán cámaras de seguridad, según un texto de Pablo Novillo. Contará con una estación de bombeo y un sistema de drenaje para evitar inundaciones en la calzada.


Una vez inaugurado el paso, la continuidad de las calles Nazarre y Melincué quedará interrumpida. En cambio, la circulación por las calles Nogoyá y Ricardo Gutiérrez se mantendrá a través de puentes carreteros que, además, los vincularán con las arterias laterales al túnel, agregan desde Ciudad.

“Seguimos apostando a los pasos bajo nivel porque nos permiten seguir transformando a Buenos Aires en una ciudad cada día más ágil, segura y con espacios públicos más amigables”, aseguró el Ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia.

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El temor por tener más problemas que beneficios

Estas obras forman parte de un paquete de medidas para el espacio público. El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a principios del mes pasado 15 nuevas metas de gestión, las cuales se acoplan con sus compromisos asumidos al comenzar su gestión 2015-2019.

Sobre los pasos bajo nivel informó que su gestión hará 25 nuevos pasos a nivel junto con el gobierno nacional, en las líneas ferroviarias San Martín, Mitre y Belgrano Sur: “Las obras implican abrir 25 nuevas calles y eliminar las barreras: beneficiarán a 640.000 usuarios de tren y a 385.000 conductores, que acortarán sus viajes en aproximadamente 20 minutos”.

En el norte y el oeste de Buenos Aires estas obras revirtieron problemas de circulación en gran parte de las avenidas y calles principales. Pasado el tiempo, los vecinos de las Comunas 12 y 13 se muestran en parte conformes con el ritmo ágil que tomó la circulación de la zona.

A pesar de estos testimonios y experiencias, muchos comerciantes de Avenida Nazca se muestran con reticencia sobre las consecuencias del paso bajo nivel de Villa del Parque. “Es un bien para la Ciudad, pero un mal para los comerciantes”, resume Miguel, encargado del bar ubicado en la esquina de Nazca y Baigorria. “La cantidad de tiempo que hay que aguantar mientras hagan las obras nos va a perjudicar”, lamenta.

“Nos sentimos desamparados porque en la Comuna 11 nos tienen abandonados, los funcionarios del gobierno de la Ciudad aparte están firmes en hacerlo. No nos queda otra que organizarnos entre los vecinos, juntarnos, pensar cómo hacer. La experiencia está en lo que hicieron los vecinos que presentaron un amparo para frenar el túnel de Balbín en la Comuna 12, para concientizar a las autoridades sobre lo que pensamos de esta obra, pero no sabemos cómo se van a dar las cosas”, agrega el comerciante.

Los vecinos y comerciantes de Nazca mantuvieron dos asambleas barriales para debatir sobre un posible amparo y ocasionales marchas y protestas. Una de ellas se desarrolló el miércoles 21 de septiembre por la tarde en el cruce de Nazca y Nogoyá. “Vecinos y comerciantes de Villa del Parque perjudicados económica y ambientalmente. Nos oponemos a la construcción del túnel. Nos autoconvocamos”, rezaban varias pancartas fijadas en frentes de negocios y postes de la arteria porteña.
Del mismo modo, muchos vecinos opinaban sobre llevar estos reclamos al plenario del Consejo Consultivo Comunal 11, cuya última reunión se desarrolló el 21 de septiembre, mismo día de la asamblea autoconvocada de vecinos. El encuentro se desarrolló en la Escuela República de México (Juan Agustín García 2755).

Del mismo modo, al día siguiente, el 22 de septiembre, estaba pautada otra asamblea de vecinos en la Sede Racing Club de Villa del Parque (Nogoyá 3045).

Otros tantos desdramatizan y ven con optimismo la llegada del paso bajo nivel. “Es una obra que va a mejorar el tránsito, en el tiempo de obra se sufrirá más pero a la larga va a mejorar el entorno”, dice Gustavo, responsable de la Parrilla Zulema, en Nazca, entre Baigorria y Nogoyá. “Confío en que el hecho de que haya un corte para hacer las obras no va a impedir que vengan los clientes de toda la vida, hace 24 años estoy acá, entonces me parece que los comerciantes no nos vamos a ver perjudicados a la larga”, añade.

Un nodo comercial y un consenso por la barrera

En varios tramos de la Avenida Nazca hay conflictos sobre transporte. Algunos alertan que los contenedores quitan un carril de circulación, otros advierten por el gran tráfico de camiones que generan una marcha lenta. Junto a ello se suma una queja generalizada por problemas en la barrera de Nazca y las vías del San Martín.
Más allá de si están a favor o en contra del paso bajo nivel, este medio charló con varios comerciantes y peatones y hubo consenso sobre los problemas radica en el mal funcionamiento de la infraestructura ferroviaria a la hora de esperar el paso del tren.

“Se hacen colas larguísimas. Los autos empiezan a tocar bocina y esto se vuelve insoportable”, dice Gustavo, responsable de la Parrilla Zulema. El local de comida da a la calle y sobre el primer piso del edificio está su vivienda. “Estoy con la familia y no se puede estar de los ruidos, te vuelve loco. Y encima pasa seguido. Es un tema que nos tiene a todos mal”, agrega.

Cristina, la quinielera de Nazca y Baigorria coincide: “Cuando se traba la barrera se arman colas de cuadras y cuadras. Los bocinazos te revientan la cabeza. Así no podemos estar. El tema es cómo van a quedar estas cuadras durante y luego de la obra”.

“Algunos no podemos asistir por el horario de trabajo, pero acompañamos que haya este movimiento de vecinos y comerciantes. Para nosotros nos mata esta obra, entendemos que es necesario para la ciudad y representa un progreso, pero que esté cerrada la calle, que baje la cantidad de gente, que tengamos menos actividad nos preocupa mucho”, detalló Cristina.

Una obra demorada

El gobierno de la ciudad busca concretar este paso bajo nivel de Villa del Parque desde la época en que ejercía la
Jefatura el actual Presidente, Mauricio Macri. En septiembre del año pasado la empresa estatal Autopistas Urbanas había anunciado la baja del proceso licitatorio, que en su origen estaba fijado para 2014.

En ese entonces, AUSA emitió una circular, fechada el 25 de septiembre de 2015, donde sus directivos expresaron: “El proceso licitatorio de la contratación N° 2013-01-0017 ‘Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Obra del Paso Bajo Nivel de la Av. Nazca y vías de FFCC San Martín’ fue dado de baja según lo aprobado por el Directorio de AUSA mediante acta del día 10 de septiembre de 2015”.

Tras la salida de los manteros, se vino la renovación de veredas

La llegada del paso bajo nivel no es la única transformación de esta zona. Tras la salida de los manteros en buena parte de las veredas de Nazca, en Flores, el gobierno impulsó reparaciones por parte de las cuadrillas comunales. Hay cartelones amarillos que rezan “Disculpá las molestias. Pronto vas a disfrutar más de la ciudad”. Mientras, unos cuantos operarios de naranja hacen de las suyas a la hora de remover viejos bloques de cemento y ubicar baldosas nuevas.

Además, la Comuna 11 realizó en el último tiempo arreglos en arterias lindantes: Álvarez Jonte 2100, Boyacá al 1900 y 2000. Al cierre de esta edición estaba en plena marcha la colocación de pavimento en Asunción y Concordia, lo cual repercute sobre el tránsito de Nazca.

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