“El partido final”: San Lorenzo se prepara para el día clave de la vuelta a Boedo, pero los vecinos resisten

Este jueves, la Legislatura vota en segunda lectura el proyecto de rezonificación del predio de Avenida La Plata.

Luego de años de reclamo y movilizaciones, los hinchas de San Lorenzo se preparan para el “día D” de su vuelta al barrio porteño de Boedo (Comuna 7). Este jueves 5 de agosto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto votar la ley de rezonificación del predio de Avenida La Plata, donde el club aspira a contar nuevamente con su estadio. Mientras tanto, grupos de vecinos de esa zona resisten la instalación de la cancha y enviaron una carta a los legisladores pidiendo que rechacen el proyecto.

La idea de la mudanza de San Lorenzo a Boedo estuvo siempre vigente, pero resurgió desde la llegada de Matías Lammens y Marcelo Tinelli a la Comisión Directiva del club, en 2012. Masivas manifestaciones de los hinchas, una de ellas convocada a la Plaza de Mayo, forzaron a la Legislatura a que tome el planteo, y sumado a la firma Carrefour de dejar el lugar, generaron las condiciones para lo que parecía una utopía pueda ser realidad.

Este 5 de agosto, los “cuervos” sostienen que se dará el “partido final” luego de la lucha de más de una década. Dentro de la sesión de la Legislatura, se tratará en segunda lectura la ley que propone la rezonificación del predio del Club San Lorenzo en el barrio de Boedo, que habilitaría la construcción del nuevo estadio, a denominarse “Papa Francisco”.

Se trata de un proyecto que ya tuvo su primera aprobación, y está previsto que vuelva a ser validado por los legisladores, convirtiéndose ahora sí en ley. El expediente obtuvo recientemente dictamen en el plenario de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, y ninguna fuerza política se manifestó en contra. La llegada del estadio a Boedo incluye un convenio entre el club y el Gobierno porteño, en el que la institución “azulgrana” se compromete a aportar fondos para la creación de dos escuelas, una en Doblas 1768 y otra en Varela 2765.

Para acompañar el debate del proyecto y festejar la esperada aprobación, los hinchas de San Lorenzo llamaron a movilizarse frente a la Legislatura desde las 10 de la mañana.

Rechazo de vecinos

Paralelamente, los vecinos de Boedo que rechazan la construcción del estadio y viven la previa con preocupación. Nucleados en la organización “Vecinos unidos por Boedo”, enviaron una carta a los legisladores instando a que rechacen el proyecto, al plantear que no se ha evaluado el “impacto ambiental” que podría provocar la nueva cancha. “El barrio de Boedo se transformó urbanísticamente. También transformó su estructura social. El barrio somos los vecinos, los que hemos volcado el sentido de vivir con dignidad, alegría y en paz… sin cancha. No se puede volver atrás en el tiempo. Nuestros Derechos no se negocian”, detallan.

“No conformes con la restitución histórica, ahora San Lorenzo va por más, pide por segunda vez  volver a cambiar la zonificación para poner un mega estadio para recitales, shows, y fútbol, con capacidad de espectadores cuatro veces mayor que el Movistar Arena, al lado de nuestros hogares”, cuestionan. Para expresar el rechazo, el último viernes habían realizado un “semaforazo” en la esquina de San Juan y Boedo.