El paciente argentino con coronavirus fue derivado a la Clínica Agote e identificaron a los pasajeros que viajaron con él
Se trata de un hombre de 43 años que estuvo entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus. También estuvo España y Hungría.
El paciente argentino con coronavirus fue trasladado este martes desde la Clínica Suizo Argentina, en la avenida Pueyrredón al 1400 de Recoleta, a la Clínica Agote, ubicada en Agote 2477. Fuentes oficiales dicen que evoluciona favorablemente.
Además, confirmaron que ubicaron a los siete pasajeros que viajaron en primera junto al paciente el domingo, en un vuelo desde Italia a Argentina.
Se trata de un hombre de 43 años que estuvo entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus. También estuvo España y Hungría. A poco de llegar a Buenos Aires hizo una consulta médica por un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta.
Fuentes oficiales dicen que el paciente no tuvo contacto social desde su llegada debido a que vive solo y acudió a un centro de salud ante los primeros síntomas.
En tanto, este martes, ante el hecho, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles sobre cómo prevenir el coronavirus luego de que se confirmara el primer caso en la Ciudad.
“Sugerimos lavarse con frecuencia las manos, utilizar alcohol en gel y consultar rápidamente si se presentan síntomas”, aconsejó a los vecinos.
Fuentes oficiales exponen: “La Ciudad está preparada para prevenir y afrontar el coronavirus, a través de los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio. Se están tomando todos los recaudos necesarios, desde Buenos Aires y en coordinación con el Gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro para restringir o limitar su propagación y para tener a todo el sistema de salud preparado ante la eventualidad de que surgiera algún otro caso”.
“La Ciudad está preparada para prevenir y afrontar el coronavirus, a través de los protocolos disponibles para reducir el riesgo de contagio. Además, se desarrolló un protocolo que tiene como objetivo principal la detección precoz y segura de los casos sospechosos. Un caso sospechoso es tener síntomas compatibles (fiebre acompañada de síntomas respiratorios) pero al mismo tiempo que la persona haya estado presente en algún país donde hay circulación viral. La detección de un caso tiene que ser precoz porque hay que aislarlo lo más rápidamente posible para que no se distribuya en otros casos, y segura porque es necesario proteger a los vínculos de esa persona, por un lado, y también proteger al equipo de salud que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan”.
“Los mecanismos de contagio del coronavirus, son los mismos que tiene la mayoría de las infecciones virales. Es importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, que tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar y no ir a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la comunicación de las enfermedades. El coronavirus es causado por un virus que se transmite a través de las gotas de estornudos y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz”.
Consejos para prevenir el coronavirus: Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con la mano. Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie. Lavar con agua y lavandina las superficies de contactos como escritorios o picaportes. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.