El oficialismo porteño busca elevar las multas por tapar rampas

La norma, que implica subir de 70 a 300 unidades fijas el valor de las multas por esta infracción, cumpliría con una encuesta digital hecha por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma, que implica subir de 70 a 300 unidades fijas el valor de las multas por esta infracción, cumpliría con una encuesta digital hecha por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez hizo una votación digital sobre las multas por tapar rampas de accesibilidad. El 74%  (292.244 votos) estuvo a favor de subir el monto. Ahora la vicepresidenta primera de la Comisión parlamentaria de Tránsito y Transporte, Cristina García (PRO) presentó un proyecto para que se cobre 300 Unidades Fijas a quien cometa esta falta en las calles porteñas, lo que daría una monto a pagar en pesos, a fecha de hoy, de $3.345.

Dato: Las Unidades Fijas equivalen al 50% del valor por litro de nafta de mayor octanage informado por el Automóvil Club Argentino Sede Central.

“Actualmente se cobran 70 Unidades Fijas ($780,05) por obstrucción de rampas o estacionamientos reservados y 200 Unidades Fijas ($2.230) para estacionamiento indebido o detención prohibida en los mismos espacios”, argumenta el proyecto de García. El texto propuesto para reemplazar los artículos 6.1.37 y 6.1.52 de la Ley Nº 451 (Texto consolidado por  Ley Nº 5.666) expone: “Cuando la obstrucción se produzca en rampas para discapacitados o estacionamientos reservados la multa será de trescientas (300) Unidades Fijas (…) Cuando el estacionamiento se realice en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para discapacitados la multa será de trescientas (300) Unidades Fijas”.

“La Ciudad está llevando adelante el plan “100% esquinas accesibles” para que las personas con movilidad reducida, los adultos mayores y los padres con cochecitos puedan transitar de una manera más accesible y segura. Este programa tiene el compromiso de lograr que todas las esquinas de Buenos Aires cuenten con rampas que faciliten la circulación peatonal”, enfatiza el proyecto y rememora: “Es el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad quien se encarga de la accesibilidad en todos los espacios públicos. En el año 2014 se ejecutaron 3113 rampas, en el año 2015, 2545 y durante el 2016, 7696. Al 1 de mayo de 2017 se realizaron 9.576 rampas y se prevé que para 2018 todas las Comunas sean 100% accesibles, siendo el principal objetivo suprimir las barreras arquitectónicas en los itinerarios peatonales”.

“El respeto de espacios públicos especialmente diseñados para dar respuesta y accesibilidad a personas con manifiesta dificultad de traslación, debe ser un imperativo rector de la conducta ciudadana. De esta manera se garantizará el goce de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para su desarrollo.

Y todo ello debe ser concomitante con la necesidad de organizar el tránsito y la fluidez vehicular, mediante la circulación por las vías habilitadas a tal efecto. Es de destacar que ello está planificado de acuerdo a la estructura del tejido urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye la propuesta de la legisladora García.

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