El nuevo edificio del Hospital de Clínicas costará 130 millones de dólares
El nuevo hospital, que contará con tecnología de última generación, se construirá enfrente de donde funciona el actual gracias a la firma de un convenio con la UBA.
Tal como adelantó PuraCiudad, las autoridades tomaron la decisión de vender el actual edificio del Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado en avenida Córdoba al 2300, para construir uno nuevo en la manzana de enfrente.
El proyecto se llevará adelante gracias a la firma de un convenio, durante el mes de noviembre, entre las autoridades pertinentes del Gobierno de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ya tiene la aprobación del Consejo Universitario.
Esteban Bullrich, ministro de Educación, aseguró “junto al presidente Mauricio Macri hemos tomado la decisión de construir un nuevo Hospital de Clínicas. No puede haber educación sin salud, van de la mano, es un elemento fundamental” durante la gala anual a beneficio de la Fundación de Asistencia Social Hospital de Clínicas.
Actualmente el Hospital de Clínicas dispone de 135.000 metros cuadrados, en donde se tratan 50 especialidades médicas. En el espacio de enfrente, que también pertenece a la UBA, hoy en día funciona un estacionamiento. El predio está delimitado por las calles Paraguay, Azcuénaga y Marcelo T. de Alvear.
Según trascendió la construcción del nuevo edificio demandará una inversión de entre US$ 100 y 130 millones que saldrían de la venta de la actual sede a un desarrollador inmobiliario.
Alejandro Macfarlane presidente de la Fundación de la entidad, anticipó que “el convenio con la UBA se firmaría después del 20 de este mes y la diferencia entre la venta del hospital y el costo de uno nuevo es lo que se acordará en el convenio ya que podría estar a cargo de la UBA o del gobierno nacional”.
Marcó que “la sala de neonatología del Hospital tuvo que estar cerrada por seis meses debido a filtraciones de conductos cloacales que pasaban cerca. El edificio es muy amplio y tiene 23 quirófanos pero muchas de ellos no funcionan por fallas de infraestructura”.
“Desde la Fundación todos los años hacemos una gala anual para recaudar fondos, juntamos entre cuatro y cinco millones de pesos que los destinamos a comprar insumos, no a obras porque sabemos que se requieren trabajos de envergadura para mejorarlo” agregó.