El monumento a Hipólito Yrigoyen, otra deuda en el espacio público que cumple 10 años

Según una ley de 2007 debe estar en Bernardo de Irigoyen y Caseros. Hay una estatua del líder radical en Plaza Lavalle desde 1972.

Sigue sin emplazarse el monumento a Hipólito Yrigoyen en Bernardo de Irigoyen y Caseros (Constitución, Comuna 1), tal como lo estableció en diciembre de 2007 la Ley porteña N° 2.312 (y su modificatoria Ley N° 2.572).

Según la ley, se decidió esa ubicación por estar “en las inmediaciones del solar que ocupó la casa que habitara el citado presidente de la República”. Se refiere a la propiedad que estuvo en Brasil N°1039.

“Su accionar política durante los dos mandatos presidenciales tuvo como objetivo la democratización de la sociedad civil y la lucha por los derechos políticos y sociales. Durante  su primer gobierno se produjo la reforma universitaria de 1918  sustentada en los principios de la autonomía y  cogobierno, que fue un paradigma para toda América Latina”, rezaban los fundamentos de la norma en el correspondiente Dictamen de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.

A más de 10 años de aquella sanción, la legisladora porteña María Patricia Vischi (Evolución), presentó un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo porteño a fijar el monumento: “Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que no se ha cumplimentado aún, solicitamos que se realicen las tareas correspondientes al cumplimiento de la legislación vigente”.

De todos modos, en la Ciudad de Buenos Aires sí existe una estatua en homenaje a Yrigoyen. Se fijó el 12 de octubre de 1972 en la Plaza Lavalle, sobre la avenida Córdoba (Comuna 1). El proyecto inició en 1946 y el escultor fue Pedro Ferrari.

El proyecto estuvo trunco varios años hasta que la viuda de Ferrari donó los planos de la estatua a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, quien ejecutó el proyecto.

Este medio viene publicando notas sobre casos similares de monumentos que están avalados por ley, pero que sin embargo nunca se fijaron en el espacio público.

El monumento a Astor Piazzolla de Carlos Alberto Martínez frente al Obelisco; el de Juan María Gutiérrez de María Juana Heras Velasco y el del atentado a la AMIA de Alessandro Kokocinski en Recoleta (Comuna 2) son ejemplo de ello.

Deja un comentario