El Ministerio de Justicia de la Nación tendrá sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA
El predio está en la avenida del Libertador 8151, barrio porteño de Núñez.
El Ministerio de Justicia de la Nación tendrá nueva sede oficial dentro de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), que en el presente funciona como el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” (avenida del Libertador 8151).
En el predio de Nuñez (Comuna 13) funcionan estas entidades: Ente Público Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Museo Sitio de Memoria ESMA; Casa por la Identidad / Abuelas de Plaza de Mayo Casa de Nuestros Hijos. La Vida y la Esperanza / Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Espacio Cultural Nuestros hijos (ECuNHi) / Asociación Madres de Plaza de Mayo; Casa de la Militancia / H.I.J.O.S.; Edificio 30.000 Compañeros Presentes / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Equipo Argentino de Antropología Forense; Memoria Abierta; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Archivo Nacional de la Memoria; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); Contenidos Públicos Sociedad del Estado.
El artículo 1 de la Resolución 761/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), expone: “ Establécese como nueva Sede Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Edificio N° 11 identificado como “ex Casino de Aspirantes y Cantina”, ubicado en la calle Pinedo, entre las calles Rosales y Ezquerra, del Predio de la “ex-ESMA” que conforme al Convenio de Asignación de Uso y Guarda de fecha 7 de noviembre del 2017 le fuera otorgado por el plazo de 20 años”.
“Asígnase el nombre de “PRESIDENTE DR. RAÚL RICARDO ALFONSÍN” al Edificio Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dice el segundo artículo.
“Que en el marco de la referida puesta en valor, y siendo que se prevé que el mismo cumpla las funciones de Sede Central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es vocación de este Ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva”, fundamentan fuentes oficiales y suman: “Al ser electo Presidente de la Nación y a pocos días de asumir impulsó una línea de acción histórica en el campo de la defensa de los Derechos Humanos, creando la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas para recibir denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (Decreto N° 187/83)”.
En los considerados se evoca: “El 7 de noviembre de 2017 se celebró el Convenio de Asignación de Uso y Guarda del Edificio N° 11 entre esta Cartera de Estado, el Centro Internacional Para La Promoción De Derechos Humanos Y El Ente Público Espacio Para La Memoria Y Para La Promoción Y Defensa De Los Derechos Humanos, Por El Que Se Asigna Al Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos el uso y guarda del Edificio N° 11 antes citado, por el plazo de 20 años y para la instalación de sus oficinas, dentro del ámbito de sus intereses comunes y con el objeto de propugnar la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en todas sus dimensiones. La Cláusula Cuarta de dicho Convenio, se convino que la puesta en valor del edificio asignado estará a cargo íntegramente de este Ministerio, ello sujeto a lo dispuesto por el Decreto N° 1333/2008, al artículo 4 de la Ley N° 12.665, y a lo dispuesto por el Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, Secretaría N° 23 en el marco de la causa N° 14.217/03, caratulada “Escuela Mecánica de la Armada s/Denuncia” en el Incidente N° 34 de “prohibición de innovar del predio de la E.S.M.A.”.
En el sitio oficial del Espacio Memoria se informa: “La ESMA fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico militar en la Argentina entre 1976 y 1983. Aquí se cometieron crímenes contra la humanidad, que están siendo investigados y juzgados en los tribunales federales”.
“Hoy es un espacio abierto a la comunidad, que busca preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos. Está ubicado en el barrio de Núñez, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Este predio es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América latina. La existencia material y espacial de la ESMA es una denuncia viva y una evidencia de los crímenes del terrorismo de Estado”.
“El Espacio Memoria tiene como objetivo aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en Argentina y sus consecuencias en el presente, para contribuir a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos”.