El Ministerio de Cultura porteño también proyecta mudarse al Parque España de Barracas
Tendría 3.500 metros cuadrados. Se suma al traslado de la Escuela Taller del Casco Histórico,, que será demolida para avanzar con el Metrobus del Bajo.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires proyecta mudar su actual sede en el edificio del diario La Prensa, en avenida de Mayo 575 (Monserrat, Comuna 1), al Parque España de Barracas, en la avenida Caseros y la calle Baigorri (Comuna 4). Allí también se instalará la Escuela Taller del Casco Histórico porque su actual sede, en Brasil 200, será demolida para permitir que el Metrobus del Bajo llegue hasta La Boca.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño impulsa una licitación pública por $300.000 para contratar servicios profesionales de cerramientos.
El documento oficial sobre la licitación expone: “El presente concurso está destinado a la selección, adjudicación y contratación mediante sistema BAC de servicios profesionales especializados en Cerramientos, destinados al asesoramiento y la elaboración de la documentación técnica del proyecto licitatorio. La intervención en Plaza España propone la construcción de un nuevo ícono urbano, con la ampliación y fortalecimiento de un activo cultural existente de alto valor simbólico, la creación de una nueva sede central del Ministerio de Cultura (de aproximadamente 3.500 m2)”.
También se proyecta “la integración del espacio público para actividades multiculturales”: “Tiene como objetivo principal la dinamización del área a través del uso intensivo del espacio público con actividades culturales mixtas: Escuela Taller, Escuela de danza y títeres, puesta en valor del centro cultural del sur y Nuevo Ministerio. El proyecto de Escuelas-Talleres se ubica en el barrio de Barracas, en el Parque España, en la intersección de las calles Avenida Caseros y Baigorri, dentro del entorno inmediato del Espacio cultural del Sur”.
En el presente, el Ministerio de Cultura porteño funciona en el edificio que antaño perteneció al diario La Prensa, donde también funciona la Casa de la Cultura. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995.
En la página oficial de la CABA se expone sobre el patrimonio de este inmueble: “Además del Salón Dorado y el despacho del Director del diario, existen pinturas en casi todos los muros del Palacio. En muchos casos fueron cubiertas por varias manos de pintura lisa, y en su recuperación está trabajando el equipo de restauración. Existen además en el salón tres grandes paneles con telas pintadas, que relatan la vida de Ester, quien según el Antiguo Testamento, refiere una liberación de la nación por medio de una mujer. En el mismo salón se encuentra en una pared un bajorrelieve de figuras apocalípticas que anuncian una revelación: la letra “P”, de palabra, de paz, de prensa, de periodismo”.
El año pasado surgió una polémica en torno a este inmueble y Bolívar 1, donde funciona el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual también será mudado a la zona sur, a la ex Cárcel de Caseros de Parque Patricios.
La venta de ambos edificios fue parte de un material que el Gobierno porteño entregó durante su participación en la feria Mipim 2018, realizada en Cannes. Fuentes oficial proyectaban que allí funcionen hoteles de cinco estrellas para fomentar el turismo.
Ante esta situación, en aquel entonces los legisladores porteños Javier Andrade (Unidad Ciudadana), Sergio Abrevaya (GEN) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda) impulsaron un pedido de informes sobre la posible venta de estos edificios de gran valor patrimonial.