El miércoles hay paro en la Líne B de subtes por la presencia de asbesto

Hay trabajadores con problemas de salud ligados a la presencia de esta sustancia cancerígena, prohibida en Argentina hace casi dos décadas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará este miércoles un paro en la Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas, Villa Urquiza) para rechazar la presencia de asbesto, una sustancia cancerígena, en formaciones de este transporte público porteño.

Este martes a las 13 se iba a desarrollar una conferencia de prensa en la sede gremial de la AGTSyP, en Carlos Calvo 2365, San Cristóbal (Comuna 3).

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP y referente de los trabajadores de la Línea B, dijo: “Paralizaremos el servicio el miércoles, día en que se iniciará un plan de lucha que votamos los trabajadores de la línea B en referencia a los problemas que genera el asbesto”.

Desde AGTSyP señalan que hay al menos una docena de trabajadores con “placas pleurales”, un ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones. Ligan este padecimiento a la exposición a piezas con asbesto.

Dellecarbonara dijo: “El tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)”. “Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte”, agregó.

Los metrodelegados del subte iniciaron las protestas por la presencia de asbesto en 2018, alertados por la muerte de operarios en España. En 2011 el Metro de Madrid vendió al GCBA formaciones CAF 5000 para la extensión de la Línea B.

Estudios recientes confirman la presencia de asbesto en piezas de formaciones usadas en la Línea B. Los metrodelegados dicen que también hay en coches de las Líneas C (Constitución-Retiro) y E (Retiro-Plaza de los Virreyes, Flores). Es porque son unidades antiguas, anteriores a la prohibición del asbesto en Argentina, que data de 2003.

En este contexto, el Gobierno porteño retirará asbesto de 12 establecimientos educativos porteños.

Deja un comentario