El martes se inaugura el Metrobús del Bajo
Luego de siete meses de obras y trastornos para el transito, el nuevo sistema de carriles exclusivos y estaciones agilizará la movilidad de 300.000 de personas. En 2018 se hará otro tramo.
El martes 6 de junio el Gobierno porteño inaugurará el Metrobus del Bajo. La obra costó $ 260 millones de pesos y tiene una extensión de 2,9 kilómetros. Circula en la Comuna 1 por las avenidas Alem y Paseo Colón, entre la calle San Martín, en Retiro, y la avenida Independencia, en San Telmo.
El Metrobus del Bajo tiene 25 estaxiones y será la ruta por la que circularán 30 líneas de colectivo. Será el primer Metrobús iluminado completamente con luces LED.
“El del Bajo se suma como 8° corredor de la red de Metrobus y será el más grande en cuanto a cantidad de líneas de colectivos y de usuarios: transportará 300.000 personas por día, la misma cantidad que moviliza la Línea D de subte. Con esta iniciativa avanzamos para que el transporte público sea la primera opción de movilidad en la Ciudad”, explicó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia durante el anuncio de la fecha de inauguración.
Los trabajos duraron casi un mes más de lo planeado porque, según explicaron, llovió más de lo previsto. Y aún no están terminados: si bien el martes el Metrobus quedará operativo, se tomarán unos 15 días más para finalizar detalles, como la renovación de algunas veredas o el enrejado de plazoletas. Pero la mejora en el tránsito se sentirá la semana próxima, porque Alem y Paseo Colón pasarán a tener entre dos y tres carriles laterales y dos centrales exclusivos para colectivos en cada sentido. Esto agilizará la circulación del transporte público y también de los vehículos particulares.
“Este Metrobus mejorará la circulación de autos y colectivos, el cruce de los peatones y también el barrio”, sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “El Metrobus del Bajo permitirá que los pasajeros ahorren un 45% de tiempo y que ganen casi siete horas al mes -precisó el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez-. Un viaje de entre 20 y 21 minutos se reducirá a 11 minutos”.
Otro efecto inmediato se notará en la 9 de Julio, donde disminuirá la congestión. Por esta avenida, en los horarios pico circulan unos 6.300 vehículos por hora que ingresan desde el sur, más otros 6.500 que llegan desde el norte. Pero por la obra del Metrobus del Bajo, esas cantidades se incrementaron entre un 15% y un 20%, porque muchos automovilistas usan la 9 de Julio como una alternativa. Ahora, los cauces volverán a la normalidad.
“Cada vez que se inaugura un Metrobus aumenta entre un 30% y un 40% la cantidad de pasajeros de las líneas que usan el nuevo corredor. Esa es gente que deja el auto y así también se alivia la circulación “, aseguró Rodríguez Larreta.
El Ejecutivo este miércoles también anunció que construirá el segundo tramo del Metrobus del Bajo durante 2018. Este trayecto llegará hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en la Boca. Para poder construirlo tienen que correr la línea municipal, lo que implica desocupar varios edificios. Como el CAINA, para el que están haciendo una nueva sede en la calle Balcarce.
Según la secretaría de Transporte, con el nuevo corredor entre todos los Metrobus transportarán 1.300.000 pasajeros por día, la misma cantidad que el subte. “La velocidad promedio de un colectivo en un área de congestión es de 10 kilómetros por hora -contó Méndez-. Pero en los carriles del Metrobus es de 25 kilómetros por hora, igual que la del subte”.