El lunes la Línea C retoma su servicio habitual entre Constitución y Retiro
Estuvo cerrada por tareas de renovación del sistema de señales.
El lunes la Línea C reanudará su recorrido completo entre Constitución y Retiro (Comuna 1) luego de permanecer cerrada por tareas de renovación del sistema de señales. Así, podrá brindar un servicio más regular que beneficiará a los casi 190.000 pasajeros que la utilizan cada día, informan fuentes oficiales.
“Dentro del plan para modernizar la línea, que ya cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, también se instaló el sistema Próximo subte, el indicador del tiempo restante para la llegada de la siguiente formación al andén”, añaden.
Los sistemas de señales son los que permiten visualizar la posición y la velocidad en tiempo real de los coches, para de tal modo indicar si un tramo de vía está libre o no y así avanzar. El flamante sistema de la línea C se denomina CBTC (Communications Based Train Control) y sustituye al ATS (Automatic Train Stop), en la que los encargados de operarlo dirigían los trenes maniobrando palancas metálicas instalados en tableros de madera, con la ayuda de un reloj de aguja.
Este modelo se cambió por tres monitores de computadora y un software de control de tráfico que, según explican los operadores, proporcionará mayor seguridad y reducirá notablemente la tasa de fallas.