El lousteausismo pide crear una aplicación para enseñar Educación Sexual Integral
Estaría dirigida a docentes y alumnos de establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires
Estaría dirigida a docentes y alumnos de establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires
Para poder enseñar Educación Sexual Integral en escuelas privadas y públicas de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores de la bancada SUMA+ presentaron un proyecto de ley para desarrollar una aplicación para celulares y dispositivos móviles con la cual se descargaría una guía según los términos establecidos en la Ley Nacional N° 21.650. Es para que la usen docentes, alumnos, familiares y la comunidad educativa en general.
Según explican los legisladores impulsores de la medida, María Patricia Vischi, Natalia Fidel y Hernán Rossi, se busca “enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible para que las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender a valorarlo y respetarlo”. También se insta a promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y a “promover aprendizajes relacionados con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños”.
También insta a crear esta guía para “aprender límites entre el propio cuerpo y el de los demás y reflexionar sobre la importancia tanto de poder expresar lo que se siente y desea, como de respetar los deseos de otras y de otros”.
La aplicación incluiría Talleres Interactivos con actividades basándose en imágenes, softwares educativos y videos sobre cuidados del cuerpo y la salud, sobre embarazo y adolescencias, aparte de infecciones de transmisión sexual, violencia y maltrato, vulneración de derechos y abuso sexual en la adolescencia.
También proponen que a través de la aplicación se puedan hacer denuncias y sea posible hacer el seguimiento de las mismas.
Otro aspecto de la aplicación a desarrollar es dotarla de material bibliográfico “que contenga información de interés sobre educación sexual y legislación y normativas vigentes que favorezcan la identidad de género”.
Los autores piden que dicha aplicación sea añadida en la página de inicio de la web oficial del Gobierno de la Ciudad en forma permanente.