El kirchnerismo lanza la campaña “En el subte viajamos mal”, para pedir su estatización

En redes sociales proponen que sea la Ciudad la que lo gestione y no un consorcio externo, tal como busca el Gobierno porteño.

El Frente para la Victoria de la ciudasd de Buenos Aires lanzó la campaña “En el subte viajamos mal” en redes sociales para pedir su estatización. Esta acción se complementa con un proyecto de ley presentado para que la administración capitalina gestione las líneas, una vez que termine la concesión de Metrovías.

El Gobierno porteño envió a la Legislatura local un proyecto para concesionar el subte a una nueva firma por un plazo de al menos 15 años. Hay interés oficial para que sea una operadora estatal extranjera, como la del Metro de Madrid. El kirchnerismo porteño hizo su contrapropuesta y ahora pide que la Ciudad administre el servicio, situación que ocurría previo a la llegada de Metrovías.

“Proponemos que el Estado se haga cargo del subte para tener un servicio de calidad”, dijo al respecto el legislador José Cruz Campagnoli. “Después de 24 años de gestión privada el subte es así. Ahora podemos cambiar la manera de viajar con la estatización”, agregó el representante Javier Andrade.

El FpV presentó un proyecto de ley para que la gestión porteña opere el subte a través de Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE). En el texto también incluyen una extensión horaria, que desde el actual Gobierno fue desechada y en su lugar se hará una modificación al horario vigente para que desde junio la grilla inicie y termine media hora más tarde.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante su gira por Europa buscó el diálogo con consorcios estatales que administran servicios de subte y Metro. La intención oficial es que sea uno de estos el que suceda a Metrovías.

El texto parlamentario del kirchnerismo porteño argumenta: “El servicio del subte debe ser prestado en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, uniformidad, calidad, generalidad y obligatoriedad, de manera tal que se asegure su eficiente prestación a los usuarios en los términos de la presente ley, su reglamentación y las normas regulatorias dictadas en su consecuencia”.

“Asimismo, se debe garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en toda la red y los horarios de operación y frecuencias en la prestación del servicio acorde a las necesidades de integración intermodal de servicios jurisdiccionales e interjurisdiccionales, que contemplen los horarios laborales, educativos y de esparcimiento de los usuarios, procurando alcanzar la prestación del servicio, al menos, en la franja horaria comprendida entre las 5.00 a.m. y las 1.30 a.m. del día siguiente”, agrega.

Esta propuesta, que consiste en modificar la ley 4472 de 2012 cuando el Gobierno nacional traspasó el servicio a la órbita porteña, contiene además una importante reforma de la composición del directorio de la empresa estatal.

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