El Jardín Maternal del Garrahan no tiene vacantes y deja afuera a 24 bebés

La Asociación Civil de Profesionales del Hospital Garrahan dice que es un hecho inédito en la historia del hospital. Impulsarán un amparo.

La Asociación Civil de Profesionales del Hospital Garrahan y el gremio Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan denuncia que el Jardín Maternal del centro de salud de Parque Patricios (Comuna 4) no tiene vacantes y que 24 bebés quedaron fuera.

En un comunicado señalaron: “Por primera vez en los más de 30 años de historia del jardín maternal del Garrahan, las autoridades (Consejo de Administración) negaron a las madres trabajadoras el ingreso para sus bebés recién nacidos al momento de reincorporarse al trabajo, impidiendo así la lactancia materna y violando derechos esenciales de la mujer trabajadora y de los/as niños/as”.

Hacen notar que los responsables han sido designados por los gobiernos de Nación y de Ciudad de Buenos Aires, ya que su financiamiento está dividido entre el 80% y el 20%, respectivamente.

Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, dijo a enfoquesindical: “El jardín maternal funcionó 30 años sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios de Macri y Larreta lo dejaron sin vacantes. Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, preparamos un amparo para presentar en la Justicia de la Ciudad y un festival de protesta para el día 11 de septiembre. Para ello, convocamos a artistas y pedimos el apoyo de los sectores con los que muchas veces hemos coincidido en la lucha por los derechos de las mujeres”,

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan mediante un comunicado dijo: “Concretamente, hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante para el Jardín Maternal ‘Quiero Mimos’ que funciona en el hospital desde hace más de 30 años, y depende de él. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital”.

“Desde Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan iniciaremos una acción de amparo a favor de las madres y sus niños y estamos organizando un festival con música en vivo, a realizarse el día miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 13 horas, bajo la consigna ‘No al cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan – Por el derecho a trabajar y amamantar’ ”, precisaron.

“Amamantar durante el horario laboral a demanda del bebé es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos, que no se reemplaza con un sacaleche. La mayoría de las mujeres trabajan más de 7 horas diarias, sumado al tiempo de traslado desde sus hogares al hospital. Tener la certeza de que el bebé está recibiendo un cuidado de calidad, en manos de personal calificado, no se reemplaza por ninguna suma de dinero, ya que ofrecen eso como solución”, revelaron.

“La Directora Médica, Alejandra Villa, le dice a las madres que dejan sin vacantes que los cupos no se otorgan por problemas edilicios, y de esta forma desconoce el derecho adquirido de las trabajadoras del Hospital y el derecho de los niños y niñas, y alega haber acordado una suma de 5 mil pesos contra entrega de una factura de un jardín. El doctor Kambourian, presidente del actual Consejo de Administración, responde que solucionar este problema no es una prioridad. Esta negativa de las autoridades es algo que las trabajadoras organizadas en Asociación de Profesionales, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, su comisión de Género, la Junta Interna de ATE Garrahan y su Comisión de Mujeres, y las trabajadoras y trabajadores en general, no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar”, advirtieron.

“Amamantar y trabajar no tienen precio. El hospital tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados y lo que las trabajadoras piden es que se habiliten solo son 55 y en forma temporaria (la normativa dice que debe haber 2.25 m2 por cuna) hasta que se concrete la ampliación que promenten las autoridades, y mientras tanto niegan las vacantes a todas las madres de manera preventiva como condición para poder entrar en una lista de espera y acumular puntos para tener prioridad para acceder a una vacante que hoy no existe”, finalizaron.