El Gobierno retira efectivos de Gendarmería y Prefectura del sur de la CABA

Ante la creación de la Policía de la Ciudad, desarticularon los programas de seguridad "Cinturón Sur" y "Centinela".

Ante la creación de la Policía de la Ciudad, desarticularon los programas de seguridad “Cinturón Sur” y “Centinela”.

El Gobierno Nacional desarticuló los programas de seguridad “Cinturón Sur” y “Centinela” creados en 2011, para brindar apoyo al sur de la ciudad de Buenos Aires y el Conuerbano con efectivos de la Prefectura y la Gendarmería.

La determinación fue comunicada a través del decreto 66/2017, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La medida responde al traspaso de la policía federal al ámbito de la CABA y la creación de la nueva Policía de la Ciudad que entró en vigencia el primero de enero de este año.

“Cabe señalar que el sistema instituido por los Decretos Nros. 2099/10 y 864/11 no permite mecanismos de participación de las distintas jurisdicciones en la generación y seguimiento de las políticas y estrategias de seguridad, resultando en consecuencia una imposición del Estado a las provincias y a la ciudad , que no contempla la actual problemática del delito” señala el decreto.

Según se explica, la presencia de los efectivos fue “generando un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, sin alcanzar los objetivos pretendidos, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada”.

El retiro de los efectivos, del territorio porteño, a medida que se incorporen efectivos a la nueva fuerza de la ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario