El Gobierno porteño y Madres del Dolor presentaron una guía de ayuda y asistencia a víctimas de delitos

El proyecto fue acercado por el organismo y el ministerio de Justicia y Seguridad prometió darle promoción oficial.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, recibió de manos de las Madres del Dolor la primera “Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos”. La iniciativa busca dar a las personas que padecen episodios delictivos “las herramientas necesarias a las víctimas a fin de que las ayuden a enfrentar una situación tan terrible como puede ser la pérdida de un familiar”.

El proyecto provino de parte de la Asociación Civil Madres del Dolor, creada en 2004 por familiares de personas que murieron en situaciones violentas y que luchan por que se haga justicia. El ministro D´Alessandro destacó que una vez acercada la idea desde la institución “trabajamos en conjunto y la fuimos rediseñando”, lo que se coronó en la formalización de la “Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos”.

Hasta el momento no existía un documento de este tipo en la órbita de la Ciudad. El funcionario porteño aseguró que su administración le dará promoción oficial a la guía. “Cuando vienen a aportar algo bien encaminado y traen ideas como esta, es imposible decir que no. Cuentan con nosotros al 100 por ciento”, sostuvo. En la presentación del trabajo, llevada a cabo este jueves 7 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, asistieron Viviam Perrone, Silvia Fredes, Isabel Yaconis, Mónica Puebla, Enrique Schott y Nelvi Volders por parte de Madres del Dolor.

Mauricio D´Alessandro

Perrone, cuyo hijo Kevin fue asesinado en 2002 tras ser atropellado en Vicente López, relató que supo de la existencia de guías para víctimas en otros países, y le pareció bueno replicarlo aquí, al enterarse que no existía ninguna en la Argentina. “Cuando te pasa un hecho así, la muerte de un ser querido, un hijo o un esposo, es como que te cae una bomba en el medio de tu casa y no te deja pensar ni sentir, ni nada. Son esos momentos en los que tenés que tener claridad para que no se pierda ninguna prueba, que se presenten los testigos, que no vengan abogados a hacernos firmar cualquier cosa. Y eso es lo que queremos difundir, porque siempre en la familia hay alguien con la mente mejor y puede ver la Guía para seguir las etapas y ver lo que falta”, consideró.

La Guía de Orientación y Asistencia a las Víctimas de Delitos precisa detalladamente los pasos que debe seguir una persona si es víctima de un hecho violento, así como los derechos y garantías con los que cuenta y las etapas emocionales que podría atravesar, con el fin de tener una referencia y un acompañamiento. En el documento se enfatiza acerca de la importancia de contar con una persona allegada en cada uno de los pasos que se indican.

El ministro D´Alessandro recordó que el área de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires cuenta ya con el Observatorio de Víctimas y el Patrocinio Jurídico Gratuito para las víctimas o los familiares, y ahora sumará una nueva herramienta a través de esta guía”.