El Gobierno porteño propone inhabilitar la licencia de quienes den positivo en el test de alcoholemia

El secretario Juan José Méndez adelantó el proyecto a través de sus redes sociales.

El Gobierno de la Ciudad adelantó su interés de endurecer una norma clave para la seguridad vial, al proponer la inhabilitación de la licencia de conducir de aquellos que den positivo en el test de alcoholemia. La medida apunta a mejorar la seguridad vial, y se dio a conocer solo horas después de la detención del periodista Ezequiel Guazzora tras atropellar a un efectivo de la Policía de la Ciudad conduciendo en estado de ebriedad.

El Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “Vamos a presentar en la Legislatura un Proyecto Integral de Convivencia Vial que permita inhabilitar la licencia a conductores por test de alcoholemia positivo y mejorar la calidad de los procesos de obtención de la licencia, con exámenes más realistas en calle”, precisó.

El proyecto, cuyo texto no está aún redactado de manera completa, contempla una serie de aspectos de acuerdo a la versión del secretario. Por un lado, la “inhabilitación de conductores con alcoholemia positiva, que, dependiendo del dosaje arrojado, dará paso a sanciones”. En paralelo, se prevé “mantener el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir”. “Si la cantidad de alcohol fuese desde 1 gr/l en adelante se establecerá una multa o 1 a 10 días de arresto”, dijo al respecto Méndez.

Como tercer ítem, “el examen de manejo será en calle para vehículos particulares y habrá mayores estándares para el examen teórico y psicofísico”, al tiempo que “se propone un cambio en la vigencia de las licencias de conducir para incentivar a los conductores a que estén comprometidos con la convivencia vial”, sin mayores detalles.

“El objetivo es formar conductores responsables y mejorar su desempeño una vez que obtienen su licencia a través de sanciones ejemplificadoras”, expresó el funcionario del Gobierno de la Ciudad, quien considera que el proyecto a presentar “es una herramienta más para reforzar los controles y formar conductores responsables”.

Según estadísticas de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 21% de los siniestros fatales en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol. Su titular destacó, ante esto, que se incrementaron un 152% los controles, lo que hizo que la cantidad de positivos disminuyera de 3,3% a 1,4%.

“No podemos aceptar una víctima de tránsito más en la calle. Hay muchas alternativas para moverse si tomaste alcohol o sabés que vas a tomar: BA Taxi, transporte público, alguien que te vaya a buscar. Un conductor designado entre tu grupo de amigos o familiares. No hay excusa para manejar si tomaste”, justificó Méndez.

Su anuncio se dio menos de un día después de que se conociera la detención de Ezequiel Guazzora. Como informó Pura Ciudad, el periodista fue detenido en el barrio de Caballito, acusado de haber golpeado a un encargado de un garaje, chocar con su auto y atropellar a un efectivo de la Policía de la Ciudad, que resultó herido. De acuerdo a las crónicas policiales sobre el caso, el comunicador se encontraba en estado de ebriedad, y se negó a hacerse el test de alcoholemia. Horas antes de los hechos, había difundido un video en la celebración del Día del Militante, bebiendo cerveza.