El Gobierno porteño permitirá circular a taxis con más de 10 años de antigüedad

Es una medida excepcional para 2020, que la Legislatura local deberá validar. Afecta a 1.091 automóviles modelo 2009.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para que, de forma excepcional, en 2020 puedan circular taxis con modelos de 2009, es decir, con más de 10 años de antiguedad, límite impuesto por la normativa actual.

De este modo, la administración encabezada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta propone agregarle al Código de Tránsito y Transporte porteño esta Cláusula Transitoria: “Durante el año 2020 no será de aplicación el artículo 12.3.1.5, autorizándose la continuidad de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en automóviles de alquiler con taxímetro con modelos año 2009″.

En los fundamentos de la norma, que se descuenta que será aprobada por los diputados de la Ciudad, fuentes oficiales exponen: “Se llevan a cabo acciones para mejorar el servicio de transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con taxímetro. Este servicio representa un papel fundamental en la movilidad de todos los ciudadanos. La ley N°2.148 (texto consolidado según ley N°6.017, modificado por Ley N°6.098) en su título décimo segundo regula específicamente este transporte con reglas y requisitos a cumplir”.

“Uno de ellos es la antigüedad máxima de los vehículos. Los vehículos para prestar el servicio de transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con taxímetro no pueden superar los diez años de antigüedad, con la excepción de una prórroga por noventa días en el caso de que no alcancen a renovar el vehículo en ese plazo. La necesidad de renovar los vehículos es un requisito importante para poder cumplir con los parámetros de calidad y de servicio. No obstante, no son los únicos requisitos para mantener la calidad del servicio”.

“De igual manera los vehículos deben aprobar la Verificación Técnica Vehicular obligatoria todos los años para poder continuar con la prestación del servicio. Este requisito es fundamental para garantizar que cumplan con los requisitos necesarios para poder circular y realizar un servicio seguro y eficiente con los estándares que este servicio de transporte de pasajeros exige. En el transcurso del año corriente, la cantidad de vehículos que no ha renovado material es grande”.

“En total, hasta los primeros días de septiembre, hay mil noventa y un vehículos modelo año 2009. De no realizar alguna medida excepcional, se verán perjudicados aquellos licenciatarios que no pueda cambiar el modelo del vehículo en lo que resta del año 2019. Desde el Poder Ejecutivo estamos obligados a realizar políticas que contemplen los esfuerzos de los licenciatarios que durante todos los años han prestado servicio y aprobado las verificaciones técnicas vehiculares obligatorias”.

“En ese sentido, el proyecto propicia una prórroga de los vencimientos de las licencias de vehículos de 2009 de manera excepcional por un año para que los mismos puedan seguir prestando servicio durante el año 2020. Estos vehículos no estarán exceptuados de realizar la correspondiente verificación técnica por lo que continuarán cumpliendo con los estándares propuestos para la prestación del servicio”, concluye la iniciativa.