El Gobierno porteño debe darle elementos de protección a los trabajadores del Hospital Ramos Mejía

Así lo dispuso la Justicia porteña al hacer lugar a una acción de amparo.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n° 14 de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Fastman, ordenó este lunes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proveer de manera “inmediata” a los trabajadores del Hospital Ramos Mejía (Urquiza y México, Balvanera) los “elementos esenciales de protección personal para enfrentar la pandemia” de coronavirus.

Este lunes trabajadores y delegados habían hecho una asamblea en la puerta del hospital. El jueves pasado impulsaron una acción de amparo para pedir que Ciudad y Provincia ART brinden elementos de protección adecuados. Allí alertaban ante la Justicia que había un caso positivo de coronavirus en Neonatología, consigna Télam.

En esa presentación exponían ante la Justicia: “El 12 de abril se confirma que Rocío V., trabajadora del Hospital Ramos Mejía, da positivo a COVID-19 al exámen por hisopado nasofaríngeo por PCR cualitativo (ver prueba documental) y se encuentra internada en el Hospital Italiano. La compañera en cuestión trabaja en el sector de Neonatología del Hospital, sector al que no se le suministró los elementos de protección porque los protocolos del Comité de Crisis determinaban que no eras necesarios para ese sector del hospital. Concretamente, Claudia P. y Celia B. trabajan de enfermera directamente con los pacientes con COVID-19 y casos sospechosos del virus. La falta de insumos y los inadecuados elementos de protección, siendo insuficientes en su protecciòn hidrorrepelente. Durante la semana del 6 de abril al 10 de abril, no suministraron barbijos N95, habiendo suministrado al personal doble barbijo, material totalmente desaconsejable para el personal de la salud. El 14 de abril el Hospital se encontraba tratando al menos 8 pacientes confirmados con COVID-19 detectado, agregando a ello 8 pacientes más bajo casos sospechosos”.

El viernes emitieron una nota destinada a autoridades del Ministerio de Salud porteño donde reportan que hay en el hospital de Balvanera tres enfermeras con coronavirus, 38 profesionales aislados. Por este motivo, alertan que debe cerrar el área de Neonatología.

La nota expone: “Por razones epidemiológicas habiendo detectado la infección de tres enfermeras con COVID-19 positivo y 38 agentes en cuarentena por indicación del Servicio de Infectología, esta Dirección Médica se ve en la obligación de cerrar el Servicio de Neonatología y por ende el Servicio de Obstetricia, limitándonos solamente a la atención de embarazadas por emergencia”.