El Gobierno porteño abre una votación para modificar el horario del subte
Los vecinos pueden participar en las redes sociales de Ciudad o en varias estaciones.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia modificar el horario de todas las líneas del subte y por eso lanzó una votación digital que estará vigente entre el 3 y el 10 de mayo. Se propone que haya servicio desde las 5.30 hasta las 23:30 de lunes a viernes y de 6 a 24 los sábados, es decir, correr media hora el inicio de los viajes. Los domingos se mantendrá el horario habitual desde las 8 hasta las 21.30 o 22, según la línea. En caso de ser afirmativa, el cambio comenzaría a regir en julio.
En la actualidad, el servicio inicia a las 5 de la mañana y culmina a las 23 de lunes a sábados y de 8 a 21.30 o 22 los domingos. Como el Gobierno porteño no puede extender el horario de subtes porque perjudica su mantenimiento nocturno, propone correr media hora el inicio del primer viaje para que cerca de 50 mil estudiantes tomen la última formación y los fines de semana otras 90 regresen de actividades nocturnas.
Los vecinos pueden participar y hacer su voto en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad y en las cuentas de Facebook y Twitter del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
También podrá votarse en los centros de mayor tránsito del subte: en las estaciones Perú y Plaza Miserere (Línea A); en Carlos Pellegrini y Federico Lacroze (Línea B), en Independencia y Retiro (Línea C); en Facultad de Medicina y Catedral (Línea D); en Bolívar e Independencia (Línea E), y en Corrientes y Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H). Los sábados y domingos, en Primera Junta (Línea A); en Pueyrredón (Línea B); en Retiro (Línea C); en Plaza Italia (Línea D) y en la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H).
“Cada vez ponemos más decisiones a consideración de los vecinos, y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó Rodríguez Larreta, quien hace poco presentó ante los vecinos BA Elige, una plataforma para votar obras prioritarias en las 15 Comunas porteñas.
En el Gobierno porteño estiman que la modificación horaria no debe pasar por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que para los trabajadores de la red no implicará ningún cambio en su régimen laboral.
De todas formas, los funcionarios recalcan que en las seis horas nocturnas que no hay servicio se hacen todas las tareas de mantenimiento de coches y vías, potenciación del sistema eléctrico, cambios de señales y las pruebas que deben realizar con los vagones nuevos que se están incorporando a la red. Durante esa franja nocturna trabajan 1.200 personas
Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, afirmó que “la propuesta de la Ciudad es amarreta, hay que ampliar el horario. Si es por el mantenimiento, se pueden ir cerrando las líneas de a una en distintos días. Hay muchos trabajadores que necesitan viajar a la madrugada. Y se evitarían accidentes de tránsito los fines de semana”.
En 2015, la Defensoría del Pueblo porteña pidió que el subte funcione hasta la 1 los días de semana y hasta las 3 los sábados. En 2013, el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro había presentado un proyecto de ley en ese sentido. En redes sociales defendió la iniciativa: “Es una medida que no genera grandes costos pero sí grandes cambios”.