El Gobierno nacional impulsa la primera etapa de la Red de Expresos Regionales en Constitución y Obelisco

Este lunes se hará un llamado a licitación pública para empezar el circuito que conectará los trenes bajo tierra.

Para que los usuarios puedan hacer un viaje a través de las vías de distintas líneas sin hacer trasbordo de tren, el Gobierno nacional hará una licitación pública por obras que interconectarán en forma subterránea todas las líneas de ferrocarril mediante una Red de Expresos Regionales (RER). La primera etapa de labores se hará en Constitución (Comuna 1). Al mismo tiempo, iniciará el proceso para licitar la construcción de un túnel bajo la avenida 9 de Julio y la estación central que estará por debajo del Obelisco, en el barrio de San Nicolás.

Esta primera fase del RER, según el Ministerio de Transporte de la Nación, funcionará a partir de 2023 y vinculará a las líneas Roca, San Martín y Mitre, que juntas transportan a un millón de pasajeros diarios. Las demás líneas se irán conectando en forma progresiva.

En cuanto al proyecto de estación en Constitución, desde Transporte informan que se trata de una estación en avenida Hornos entre las avenidas Juan de Garay y Caseros, donde ahora hay una terminal de colectivos. Será subterránea y estará a 14,5 metros bajo tierra. La obra comenzará en octubre, costará US$ 283 millones y buscan que esté operativa en 2020.

La nueva estación contará con una superficie de 8.800 metros cuadrados y su cubierta será vidriada para que ingrese luz natural. Además, tendrá paneles fotovotaicos para favorecer el ahorro de energía. En las escaleras mecánicas pondrán un sistema de “bike-pullway”, que son pequeñas rampas que facilitan subir o bajar con bicicletas.

Al mismo tiempo, se mejorará el entorno del bajo autopista de la 9 de Julio con más espacios verdes, veredas y mobiliario urbano. La estación actual operará con los servicios de trenes que no sean RER.

También este lunes el Ejecutivo empieza el proceso de consulta previo a la licitación para hacer un túnel debajo de la avenida 9 de Julio y una estación subterránea a la altura del Obelisco. En el pasado esta obra la iba a hacer el Gobierno de la Ciudad. De hecho, en varias oportunidades licitó estudios previos.

“La Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el área Metropolitana. Esto reducirá los tiempos de viaje y beneficiará a 10 millones de pasajeros”, informó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Antes de llegar a Constitución, el tren va a descender y se detendrá en la estación subterránea. Desde allí seguirá hacia Retiro (Comuna 1) a través del túnel bajo la avenida 9 de Julio. La única parada intermedia será en otra estación bajo tierra que se hará a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, en el barrio de Recoleta (Comuna 2), el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones La Paternal de la línea San Martín, Colegiales (Comuna 13) del ramal a José León Suárez del Mitre o Núñez (también Comuna 13) del ramal a Tigre. Desde esos puntos, sin cambiar de andén, se podrá combinar con los trenes que llegan a Pilar, Tigre, Olivos o José León Suárez.

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