El Gobierno nacional creó el plan “Alumbrado Eficiente” para mejorar el rendimiento de luminarias públicas
La iniciativa del Ministerio de Energía de la Nación repercutirá en las urbes de todo el país.
La iniciativa del ministerio de Energía de la Nación repercutirá en las urbes de todo el país.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, creó este lunes el plan “Alumbrado Eficiente” para mejorar los sistemas públicos de iluminación de la Argentina.
La administración nacional, encabezada por el presidente Mauricio Macri, explicó que la iniciativa surge en el marco del Decreto N° 140 de 2007, que “declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía” y aprobó “los lineamientos del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía”.
“A fin de lograr los objetivos propuestos en el PRONUREE, alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión, optimizar el diseño, la instrumentación, ejecución y el control del Programa, resulta necesario rediseñar el marco normativo existente, reemplazándolo por normas que contengan criterios que favorezcan tales fines”, argumentó el Gobierno nacional.
Según la Resolución 84-E/2017, que lleva la firma del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, se persigue con este plan la “eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la República Argentina” y “promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan”, entre otros objetivos.
A nivel local, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, tiene meta de gestión lograr que todas las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires cuenten con un sistema de alumbrado con tecnología LED. Además, se implementa este sistema en dependencias públicas y terminales de transporte como estaciones de Metrobus y Centros de Trasbordo.