El Gobierno nacional convocó a Rodríguez Larreta para discutir el traspaso de los colectivos
Se trata de 32 líneas cuyo recorrido se realiza íntegramente en el territorio porteño. Para el GCBA implicaría dejar de recibir unos $14.600.000.000 en concepto de subsidios.
El Gobierno nacional convocó al de la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de diálogo por el traspaso de 32 líneas de colectivo a la órbita porteña, lo que implica que el GCBA dejaría de recibir unos $14.600.000.000 en concepto de subsidios. El encuentro todavía no tiene fecha.
En el Ministerio de Transporte de la Nación citaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, con esta nota: “Tengo sumo agrado en dirigirme a usted a efectos de extenderle una invitación con el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.
Ante esta situación, Miguel sostuvo: “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”.
Además, pidió que el traspaso de los colectivos se haga por Ley: “Cuando se trata de traspasos de competencias se requiere de un acuerdo y de una Ley que avale esos acuerdos; por eso es importante el trabajo conjunto”, indicó.
“Cualquiera de estas cuestiones que haya que analizar y decidir con relación al transporte público de colectivos tiene que hacerse con una mirada metropolitana y mucha rigurosidad. No se trata solamente de una política de subsidios, esto tiene que ver con la integralidad del sistema de transporte en el AMBA”, añadió Miguel ante Radio Mitre.
Días atrás, el funcionario había expresado sobre los fondos que invierte CABA en transporte público: “La Ciudad de Buenos Aires hoy se hace cargo de una porción muy importante de los subsidios al transporte público. La Ciudad se hace cargo de todos los subsidios que corresponden al subte en un 100%”. En relación con los colectivos que transitan sobre CABA en términos exclusivamente (con origen y destino en la Ciudad), también se hace cargo de una proporción muy importante”.