El Gobierno de la Ciudad extiende nuevamente la concesión de Costa Salguero

La novedad se conoció en el Boletín Oficial, mientras el proyecto de construcción en el predio está frenado en la Legislatura.

El Gobierno de la Ciudad decidió extender nuevamente la concesión de Costa Salguero, mientras se aguarda por una resolución vinculada al proyecto para la construcción inmobiliaria en el predio. El mismo es impulsado por el oficialismo, pero presenta un fuerte rechazo de la oposición y organizaciones ambientales y vecinales.

La novedad se conoció este viernes 13 de agosto en el Boletín Oficial. Los contratos de explotación de los terrenos fijaban una inminente fecha de vencimiento de los mismos, pero han sido renovados para que el lugar pueda seguir funcionando momentáneamente, tal como se había hecho en abril pasado. La firma adjudicataria es Telemetrix S.A., a cargo del lugar hace tres décadas.

Costa Salguero está actualmente dividido en dos partes para su explotación. Uno llega hasta la cota del río, y el segundo está próximo a la avenida Costanera. La concesión de este último se extendió hasta diciembre del 2021, mientras que el primero de los mencionados fue prorrogado hasta finales del año que viene.

La resolución generó repercusiones en la oposición al Gobierno de la Ciudad. El diputado porteño del Frente de Todos, Javier Andrade, aseguró que “estamos tan acostumbradxs a que el Jefe de Gobierno de la Ciudad haga de todo un negocio y defienda siempre los intereses de lxs empresarixs que ya no nos sorprende nada, pero el avance con los negocios inmobiliarios en las tierras costeras es muy grave y tiene un impacto enorme”. “En estas elecciones está en juego la posibilidad de ponerle un freno a la inmobiliaria de Larreta”, agregó.

“¿Recuperar espacio público? No, seguir con la privatización que ya lleva más de 30 años! Como siempre, la prioridad son los negocios inmobiliarios para los amigos”, dijo asimismo su compañera María Bielli. Desde el espacio, aseguraron que continuarán con la junta de firmas para crear un parque público. Se trata de uno de los pilares dela oposición en la campaña: el Frente de Todos presentó allí a sus precandidatos para estas elecciones como un mensaje para evitar la venta, que fue frenada por la Justicia.

Mientras tanto, el proyecto de ley para autorizar la construcción de edificios continúa estancada en la Legislatura, y no hay por ahora indicios de que se trata en este año parlamentario. Por eso, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad analizaron que esta medida vinculada a la concesión es “el reconocimiento de una derrota con relación a la venta del predio” por parte del Gobierno porteño.