El GCBA usa un robot llamado Wall E para inspeccionar la red de desagües pluviales

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad utiliza esta herramienta para trabajos preventivos y de emergencia.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires utiliza un robot llamado Wall E -en homenaje a la célebre película animada de Pixar- para inspeccionar la red de desagües pluviales y detectar a tiempo una obstrucción para evitar posibles anegamientos.

Christian Parrone, gerente de Mantenimiento de la Dirección General del Sistema Pluvial, explicó: “Se hace un trabajo preventivo durante las 24 horas, los 365 días del año. Contamos con ocho robots que nos permiten pasar al menos una vez por mes por todos los sumideros. En algunas zonas que ya tenemos estipuladas como de mayor riesgo pasamos dos o tres veces más”.

“Primero se retira el sedimento o el agua que haya dentro del conducto y luego se usa agua a presión para extraer lo que haya quedado sin remover. Así se garantiza que el robot pueda circular por los desagües sin problemas”, añade.

El área porteña cuenta con aspiradoras gigantes y mangueras con una presión 10 veces mayor a la de una hidrolavadora.

Este robot mide 70 centímetros y tiene tracción en sus cuatro ruedas, lo que le permite avanzar entre el barro y los sedimentos de los desagües. “Para registrar lo que ve lleva en el frente una lámpara led y una cámara que gira 720 grados, transmite en vivo y permite grabar. Puede recorrer hasta 500 metros sin necesidad de salir a la superficie”, indican fuentes oficiales.

“Los movimientos del robot son dirigidos desde un camión. Allí, en una cabina similar a la de un móvil de televisión, un operario del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires monitorea las imágenes a través de una pantalla, en busca de alguna señal de alerta. Los peligros con los que puede toparse van desde objetos que estén obstruyendo un conducto hasta fisuras que requieran una reparación. El objetivo es prevenir que colapsen los desagües, generando posibles anegamientos de calles, y advertir desmoronamientos dentro de los conductos que pueden afectar la calzada y provocar accidentes”, se agrega.

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