El GCBA presentó un amparo para destrabar el uso de las pistolas Taser
El Gobierno porteño criticó a Nación por compararlas “con las picanas de la dictadura”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un “Amparo por Mora” (artículo 28 de la Ley 19.549) en la Justicia para destrabar la importación de pistolas eléctricas Taser. Hubo críticas a la gestión nacional por “demonizar” su uso.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, exigió en varias ocasiones la autorización: ”El problema del Gobierno nacional es ideológico: llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura”.
En abril de este año, ante la fractura de cráneo que sufrió una policía de la Ciudad a manos de un indigente con antecedentes a inimputable que la golpeó con un hierro en Palermo (Comuna 14), el jefe de Gabinete Felipe Miguel: “CABA hace un año compró pistolas Taser. Desde entonces están trabadas por el Gobierno Nacional. Vamos a insistir para poder importarlas de una vez”.
En mayo de 2021, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) había autorizado en parte la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad. El funcionario a cargo del área fue relevado y luego el trámite quedó cajoneado.
Nos presentamos en la Justicia para destrabar la importación de 60 pistolas Taser. Las compramos hace 17 meses y el Gobierno nacional, por especulación política, impidió que entraran al país. Quieren castigar a la Ciudad y a sus vecinos.
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) October 18, 2022