El GCBA planea trasladar el Instituto Superior de Arte Teatro Colón a los subsuelos del coliseo porteño

Habrá una licitación pública para las reformas edilicias. Se podrá acceder desde la Plaza Vaticano.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que planea trasladar el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que en el presente funciona en Corrientes 1681, al subsuelo del coliseo porteño ubicado en Cerrito 628, en San Nicolás (Comuna 1).

Para ello, la Jefatura de Gabinete de Ministros (Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Subsecretaría de Obras) aprobó los pliegos para la licitación pública llamada “Instituto Superior de Arte – Teatro Colón – Bloque C”, cuyo presupuesto oficial es de $ 576.627.140,04. La apertura de ofertas se celebrará el 11 de enero de 2023 a las 13 hs.

“Se trata de una intervención en Planta Baja y en los tres subsuelos existentes de sector llamado Bloque C, del Teatro Colón. En el marco de esta Licitación, se ejecutarán la planta Baja completa, el Tercer subsuelo completo y el Segundo subsuelo completo, a excepción de la Sala Sinfónica. En el Primer Subsuelo solo se realizarán las instalaciones troncales de las que dependa el funcionamiento de las Otras áreas. Parte del equipamiento a utilizar en esta Obra (artefactos de iluminación, paneles acústicos, carpinterías, etc) deberá ser retirado y trasladado de la actual sede del Instituto superior de Arte ubicado en la Av. Corrientes 1681”, explica la documentación oficial.

El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la obra informa que la finalidad de estos trabajos es “trasladar el Instituto Superior de Arte al Teatro Colón”.

“Se trata de una intervención en planta baja y en los tres subsuelos existentes del sector llamado Bloque C, del Teatro Colón. Cabe destacar que dichos subsuelos fueron construidos durante la obra de ampliación de Mario Roberto Álvarez de los años 70. Mediante la presente intervención se adecuarán tres subsuelos existentes de aproximadamente 1000m2 cada uno, a esta nueva función”, describe el proyecto.

“En el marco de esta licitación se ejecutará la planta baja, el segundo y tercer subsuelo en su totalidad, a excepción de la sala sinfónica. Por su parte, en el primer subsuelo solo se realizarán las instalaciones troncales de las que dependa el funcionamiento de las otras áreas. En el tercer subsuelo se alojarán las aulas destinadas a la formación de danza, en el segundo subsuelo las destinadas a formación de canto y materias esceno-técnicas; y en el primer subsuelo, áreas administrativas y un salón de actos”, explican fuentes oficiales.

“Estos tres niveles se vincularán entre sí por tres escaleras de incendio existentes, todas con salida a la Plaza Vaticano como medios de escape de incendio. Se agregarán en el patio inglés, dos ascensores sin sala de máquinas. Dicho patio se dotará de jardín vertical en el muro de contención y cubierta verde en el hall de acceso. Este sector contará con control de acceso desde la Plaza Vaticano, así como también en las puertas que lo vinculan con el bloque B. Se ejecutará en cada nivel una batería de sanitarios nuevos; así como también, sector de Office y Vending”, suman.

“Cada nivel tendrá un Hall de acceso o punto de encuentro que permita la vinculación entre alumnos y profesores fuera de las clases. Del mismo modo se pondrá en valor el patio inglés, para generar un área de esparcimiento exterior controlada. Las instalaciones serán íntegramente nuevas, vinculadas a los sistemas existentes en el Teatro”, concluye la descripción.

Deja un comentario