El GCBA oficializó el pase a jornada completa de varias escuelas porteñas

El objetivo es “maximizar el aprovechamiento del tiempo escolar como medio para promover la profundización y el enriquecimiento de la propuesta pedagógica y a favorecer a los/as docentes de nuevas formas de organización de la enseñanza”, según fuentes oficiales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una serie de Decretos, oficializó el pase de jornada simple a jornada completa en varias escuelas públicas porteñas.

Como se informó, los directivos habían comunicado a las familias meses atrás que existía la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo 2023 con esta nueva modalidad.

Eso generó el rechazo en parte de las comunidades educativas, las cuales realizaron una serie de protestas y hasta presentaron amparos en la Justicia.

No obstante, el lunes el GCBA oficializó la jornada completa en las siguientes escuelas: Escuela Primaria N° 1 Distrito Escolar 18 Martín Fierro (Decreto N° 353), Escuela Primaria N° 4 Distrito Escolar 18 Casimiro Aureliano Maciel (Decreto N° 354), Escuela Primaria N° 14 Distrito Escolar 18 Guillermo Enrique Hudson (Decreto N° 355), Escuela Primaria N° 25 Distrito Escolar 18 Estados Unidos de América (Decreto N° 356), Escuela Primaria N° 3 Distrito Escolar 18 Monte Castro (Decreto N° 357), Escuela Primaria N° 24 Distrito Escolar 16 Ejército Argentino (Decreto N° 358), Escuela Primaria N° 6 Distrito Escolar 7 Delfín Jijena (Decreto N° 359), Escuela Primaria N° 18 Distrito Escolar 7 Comodoro Clodomiro Urtubey (Decreto N° 360), Escuela Primaria N° 7 Distrito Escolar 12 Jorge Newbery (Decreto N° 361), Escuela Primaria N° 14 Distrito Escolar 12 Enrique G. Parker (Decreto N° 362).

En los considerandos de esta última escuela se explica: “La Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa promueve el cambio de modalidad de jornada simple turno mañana y turno tarde a jornada completa de la Escuela Primaria N° 14 Distrito Escolar 12 “Enrique G. Parker”, implementándose dicha medida en forma gradual y progresiva, alcanzando a las secciones de 1° a 6° grado en el presente ciclo lectivo 2022 y continuando su implementación para las secciones de 7° grado en el ciclo lectivo 2023; Que la ejecución gradual de la medida propiciada obedece a la necesidad de sostener la matrícula actual de 7° grado, en relación a los espacios áulicos y a la matrícula proyectada”.

“Por Resolución del Consejo Federal de Educación N° 426/22, la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a implementar todas las acciones necesarias para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales como estrategia escalonada hacia dicha universalización; Que corresponde destacar que el propósito de ampliar la jornada escolar en el Nivel Primario obedece principalmente a maximizar el aprovechamiento del tiempo escolar como medio para promover la profundización y el enriquecimiento de la propuesta pedagógica y a favorecer a los/as docentes de nuevas formas de organización de la enseñanza”, se agrega.

“Que de esta forma se busca avanzar con estrategias que permitan contribuir con nuevas ofertas educativas, generando mayor rendimiento en los niños y niñas que integran la comunidad educativa; Que corresponde señalar que el cambio de modalidad propuesto para la Escuela Primaria N° 14 Distrito Escolar 12 “Enrique G. Parker” permite seguir garantizando una diversidad de oferta educativa por distrito escolar; Que en virtud del cambio de modalidad promovido resulta oportuno encomendar a la titular del Ministerio de Educación la aprobación, modificación y convalidación de las Plantas Orgánicas Funcionales, como así también la implementación de la medida propiciada”, se concluye en la defensa de esta medida.

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