El GCBA impulsa demandas civiles y penales contra las familias de los estudiantes que toman escuelas secundarias
El Gobierno porteño denuncia que hay un trasfondo político.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que prepara demandas civiles y penales contra las familias que dieron permiso a sus hijos estudiantes para tomar establecimientos educativos.
Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que se trata de una “medida violenta y política”: “Tomar una escuela es una medida violenta que vulnera el derecho del resto de los chicos; es inentendible por lo inesperado y pasaron de 0 a 100 en una sola semana”.
Por un lado, la demanda penal apunta contra quienes dieron su consentimiento para que sus hijos e hijas, menores de edad, ocupen un edificio público.
El reclamo civil apunta a transferirles a las familias el pago del sueldo del personal docente y no docente por cada uno de los días donde no haya clases.
Bajo el lema “Con hambre no se puede estudiar”, los estudiantes reclaman de forma conjunta mejoras en las viandas. Aseguran que son insuficientes y que llegan en mal estado. También exigen reparaciones en los inmuebles educativos.
La primera toma inició el viernes al atardecer en el colegio Mariano Acosta de Balvanera (Comuna 3). Hasta el momento hay ocho adultos demandados, acusados de consentir la toma y no haber retirado a sus hijos estudiantes del edificio de Urquiza y Moreno.
Hasta el momento, estos son los colegios tomados: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro.2 “Mariano Acosta”, Escuela Superior de Educación Artística de Cerámica N° 1, Esc. Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, Colegio Nº 3 DE 2 Mariano Moreno, Escuela de Educación Media Nº1 – “Federico García Lorca”, Escuela Nº 14 DE 7 Dr. Ernesto E. Padilla, Liceo N° 5 DE 11 “Pascual Guaglianone”.
También hay pernoctes en: Colegio N° 19 Luis Pasteur, E.E.M. Nº 7 Colegio Julio Cortazar, Escuela de Educación Media Número 07 D.E. 9 “María Claudia Falcone”, Escuela Normal Superior Nº8 “Presidente Julio A. Roca”.