El GCBA denuncia que el SPF “dejó de recibir detenidos” locales, pero en los penales federales la mitad son porteños

En el Gobierno de la Ciudad afirman que las “comisarías no están preparadas para tener tanta gente detenida”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) “dejó de recibir detenidos” porteños, pero autoridades nacionales afirman que la mitad de los presos del país alojados en penales federales son de CABA.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, denunció que “en los últimos años, el Servicio Penitenciario Federal dejó de recibir detenidos de la Ciudad. Lo del 2021 fue récord: 80 por ciento menos que en 2019”.

Al comienzo de la semana indicó: “Ahora, dos delincuentes que debían estar alojados en cárceles federales se escaparon de comisarías que no están preparadas ni tienen la función de recibir presos. No fue magia. En total, se habían fugado cuatro, pero a dos ya los recapturamos. A los otros dos los vamos a salir a buscar, los vamos a encontrar y los vamos a volver a detener. Aunque el gobierno nacional no los quiera alojar. Aunque la quieran hacer difícil. No recibir detenidos de la Ciudad es una más en un cúmulo de decisiones arbitrarias, infundadas, que ocultan una intencionalidad política mientras tienen de rehenes a los vecinos. Lo que está en juego es la libertad”.

Este martes, el ministro de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri expuso: “Estamos sentados en una bomba de tiempo porque esas comisarías no están preparadas para tener tanta gente detenida y en cualquier momento se puede escapar un delincuente peligroso y lo va a sufrir alguien que no tenía por qué sufrir un hecho violento o tal vez la muerte de alguien”.

Dijo que desde el GCBA “se le pidió al Servicio Penitenciario Federal que nos de una respuesta urgente antes de que la situación sea insostenible”.

Por su parte, la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, sostuvo que la mitad de los presos del país alojados en penales federales son de CABA. Aclaró que de las 11.000 personas que aloja el SPF “la mitad son detenidos por la Ciudad de Buenos Aires”, pese a que, al igual que otras fuerzas de seguridad, desde Ciudad se tiene “un cupo para alojar 100 personas por semana”.

“La Ciudad es la que elige a quienes mandar (al Servicio Penitenciario Federal), si son las personas que van a salir próximamente en libertad o las que están condenadas”, dijo y sumó que es “el Poder Judicial el que dispone si una persona queda en libertad o queda detenido, no el Servicio Penitenciario”.

“El lugar (para los presos) no depende del Servicio Penitenciario. Las unidades tienen un cupo límite. No solo tienen que tener camas, sino inodoros y lugar para que trabajen y estudien. El Estado tiene que tener un lugar adecuado para no apilar a la gente una del lado de otra”, afirmó.

Criticó que el GCBA no tenga un servicio penitenciario propio: “La Ciudad de Buenos Aires hizo un convenio con Garavano (exministro de Justicia de la Nación) para construir una unidad en Marcos Paz de 2200 plazas. Esa unidad está muy avanzada y la construcción se ha frenó en diciembre del año pasado. No han cumplido ese convenio. La partida fue destinada a otra cosa y no se sabe si la van a retomar”.