El GCBA clausuró un geriátrico de Belgrano con 19 casos de coronavirus e investigan abandono de personas

Es para determinar cuándo los responsables se enteraron sobre los contagios y si demoraron en notificarlo al Gobierno porteño.

Este martes por la noche, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Agencia Gubernamental de Control, clausuró el Apart Incas, una residencia geriátrica cinco estrellas ubicada en la avenida de los Incas y Zapiola, en el barrio de Belgrano (Comuna 13) porque dentro de la institución se contagiaron coronavuris 19 personas. El SAME trasladó a los adultos mayores a sanatorios y hospitales públicos; varios ancianos están graves. Hay una investigación abierta por presunto abandono de personas.

El Gobierno porteño expuso en un comunicado: “En virtud de que los dueños del lugar no informaran ni colaboraran con la crítica situación de los internados, la Ciudad procedió a evacuar el geriátrico y se hicieron presentes en el lugar los organismos de contralor a efectos de realizar los procedimientos inspectivos correspondientes y proceder a la clausura inmediata y preventiva”. Y añadió: “La Ciudad también evaluará el curso de acciones penales”.

Desde el Ministerio de Salud porteño, indicaron: “A los que tienen una prepaga o pertenecen a Pami los están evacuando ellos. Al resto, lo hace el equipo del Sistema Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME), que ya llevó a una mujer al Hospital Pirovano”. Y detallaron: “Son 19 casos confirmados, entre empleados y personas alojadas en el geriátrico, que es privado“.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, instruyó que se abriera una investigación sobre cuánto tiempo transcurrió desde que los responsables del geriátrico se enteraron de que uno de los enfermeros presentaba síntomas hasta que informaron a las autoridades sanitarias porteñas.

El caso llegó a conocimiento de la Justicia el lunes, tras una denuncia vía e-mail presentada por un familiar de uno de los ancianos residentes.

La Fiscalía General de la Ciudad, “ante la falta de respuesta adecuada del geriátrico Apart Incas, el SAME intervino para facilitar la operatoria de derivación de los pacientes de COVID-19 que permanecían en la institución”, afirmó el Gobierno porteño.