El Frente de Izquierda quiere abrir tres escuelas públicas y un polideportivo

La legisladora porteña Laura Marrone presentó varios proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Laura Marrone, presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cuatro proyectos de ley para que abran tres nuevas escuelas públicas de gestión estatal en Lavardén 330 (Parque Patricios), avenida La Plata 2859 (Nueva Pompeya), Lafuente 2617 (Bajo Flores) y un polideportivo en Brandsen 2810 (Barracas).

Uno de los proyectos de ley (Expediente 1832-D-2017) pide la expropiación del terreno sito en la calle Lavardén 330 del barrio porteño de Parque Patricios (Comuna 4) para hacer un edificio escolar destinado al Área de la Educación Primaria y Educación Inicial de gestión estatal. Según la propuesta, debe ser una Escuela Primaria y una Escuela Inicial de jornada completa.

“En el Distrito 5°  existe faltante de vacantes en el nivel primario e inicial, especialmente por aumento de la población del  barrio Villa 21/24 (Barracas) y Zavaleta.  Además, sólo el 31% de las escuelas primarias del D.E. 5º son de jornada completa. A su vez, a través del Plan Procrear, se están construyendo 2.900 viviendas en los ex terrenos del Ferrocarril junto a la Cancha de Huracán lo que implicaría una proyección de más de 10.000 habitantes en los próximos años. Esto requeriría la construcción de al menos 3 escuelas en cada uno de los niveles inicial, primario y medio, solamente para responder a las necesidades educativas de tal población.  Es decir 9 escuelas”, informa Marrone sobre la situación en la Comuna 4.

“En marzo de este año, solo a partir de las listas de espera de la inscripción 2016, sin contar las inscripciones del ciclo ya en curso, y sin recuperar la matrícula desescolarizada de años anteriores, el Distrito 5º mantenía alrededor  de 100 niños sin vacantes en el nivel primario. A esto se debe agregar que una parte de la matrícula fue resuelta mediante la superpoblación de aulas por fuera de lo establecido en la normativa vigente, lo que perjudica las condiciones de educación en este distrito”, añade.

Otro de los proyectos (Expediente 1831-D-2017) pide expropiar el inmueble de avenida La Plata 2859, en el barrio porteño de Nueva Pompeya (Comuna 4) para hacer una Escuela Primaria y una Escuela Inicial de jornada completa.

Sobre el Distrito 19° fundamenta el proyecto: “En marzo de 2016 registramos numerosos casos de niños sin vacantes que tampoco la habían tenido durante el 2015. Micros escolares parten de la zona con niños de nivel primario y van a otros distritos como el 12 y el 7. Se ha construido un barrio nuevo, en San Francisco en Castañares y Lafuente con 14 cuerpos modulares pero no se construyó ninguna escuela. En los terrenos exFerrocarril, calle Perito Moreno e Itaquí se están construyendo 300 viviendas correspondientes al Plan Procrear sin la correspondiente construcción de escuelas. Más de 1300 alumnos egresaron de 7m grado en 2015 y hay solo 3 escuelas medias en la zona. Las Supervisiones escolares del Distrito Escolar 19, han solicitado por Expediente 4285012/14,  la construcción de un polo educativo en los terrenos de Varela y Cruz que constan de 6 manzanas de propiedad del Instituto de la Vivienda. No obstante esta grave situación, en el curso de los últimos 10 años solo se ha inaugurado una escuela: la 23 de la Avenida Cruz y Varela”.

Un tercer proyecto (Expediente 1830-D-2017) pide la expropiación del terreno de Brandsen 2810, en Barracas (Comuna 4), para otorgárselo al Ministerio de Educación de la Ciudad. Según Marrone debe hacer un “espacio recreativo – deportivo destinado a la realización de actividades de educación física”: “El mismo constará además de un patio de juegos a ser utilizado como espacio de recreos y dos salones destinados al dictado de clases, a ser utilizado por la escuela Nº 8 D.E Nº 5 Carlos Norberto Vergara”.

Así fundamenta este proyecto: “Es motivado por la falta de espacio que padece la escuela Nº 8 D.E. 5 ubicada en Av. Amancio Alcorta 1934. Debido a que el inmueble en el que funciona la escuela es alquilado por el Gobierno de la Ciudad, la misma no cuenta con un adecuado espacio para realizar actividades recreativas y de educación física, esenciales en la formación de los niños y niñas que asisten a la escuela. Sólo dispone de un patio interno que dificulta el dictado de clases debido al ruido que se genera al ser utilizado. Otra circunstancia que agrava la situación es que la escuela no cuenta con sala de tecnología ni de plástica y al ser un inmueble alquilado el Gobierno, éste no puede realizar obras en el mismo.

“Las autoridades de la escuela junto con padres y miembros de la cooperadora se movilizaron para conseguir un espacio donde puedan llevar adelante actividades de recreación y educación física sin que las mismas afecten al desarrollo de las clases, con la posibilidad de aprovechar también el espacio para la construcción de salones donde puedan funcionar las clases de tecnología y plástica. De esta forma encontraron un predio contiguo a la escuela, que comparte la medianera con la misma, donde funcionaba una estación de servicio. Hace más de 5 años se encuentra abandonado. De acuerdo a la investigación de la comunidad de la escuela, dicho predio posee tres dueños dos de los cuales están interesados en la venta del mismo y el otro se encuentra detenido. Hemos constatado la Titularidad registral a nombre de tres particulares”, añade.

“Nos parece oportuno que el Gobierno de la Ciudad adquiera dicho predio para brindarle una utilidad que redunde en un beneficio para la comunidad de la escuela Nº 8 que al estar en el sur de la ciudad se ve perjudicada por la falta de inversión en infraestructura escolar que caracteriza a esa zona de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, el hecho de que la mayor parte de los niños y niñas que asisten a la escuela vivan en la villa 21-24 y el NHT Zabaleta, constituye un fundamento más, de suma importancia, para la realización de la obra”, concluye.

El cuarto proyecto (Expediente 1829-D-2017) llama a transferir “el terreno perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en la calle Lafuente 2617, en el barrio porteño de Flores (Comuna 7) al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para construir una “institución será una Escuela Primaria de jornada completa y una Escuela Inicial de jornada completa”.

Según Marrone, esta iniciativa es para “garantizar el acceso a la educación pública de niñas y niños del Distrito Escolar 19, el cual se encuentra afectado de manera sostenida por diferentes decisiones políticas que ponen en riesgo el derecho constitucional de los mismos al acceso a la educación”.

Deja un comentario