El filete porteño ya es patrimonio cultural de la humanidad
Así lo determinó la UNESCO tras una reunión de Comité en Windhoek, en Namibia.
El Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Windhoek, Namibia, confirmó dentro de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco a “El filete porteño de Buenos Aires”.
Desde UNESCO afirmaron que eligieron al filete porteño ya que “sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes”.
Además agregaron que “sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes” subrayando que esta forma de arte “ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad”.
Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño, analizó: “se corona una estrategia de ocho años de búsqueda de elementos tradicionales que fueron reconocidos por un máximo organismo internacional como Unesco. Primero fue el tango, ayer el fileteado”.
El fileteado es una forma de dibujo que se transformó en una de las manifestaciones artísticas más características de Buenos Aires.
Nació en el corazón de la Ciudad a fines del siglo XIX. Se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie.