Piden la destitución de un director de SBASE por su presunta participación en el espionaje de la AFI

En un proyecto de resolución, aseguran que hubo “connivencia política, judicial y del organismo de inteligencia que trabajaban en favor de los intereses” del expresidente Mauricio Macri.

El Bloque de Legisladores y Legisladoras del Frente de Todos pidió la destitución de Sebastián De Stefáno de su cargo en el Directorio de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), ya que ejerció como Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos (2015-2019) y por eso lo vinculan al presunto espionaje y armado de causas judiciales contra gremialistas.

Recientemente, se filtró la filmación de una reunión de junio de 2017 donde el exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, quería crear “una Gestapo” para “terminar con todos los gremios”. Asimismo, el exfuncionario afirmaba tener una estrategia con el Poder Judicial para perseguir a líderes sindicalistas.

Ante este video, la fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó este martes a Villegas y pidió investigar el rol de exfuncionarios de la AFI en esta presunta estrategia con el Poder Judicial.

Es por eso que en un proyecto de resolución presentado en la Legislatura porteña, los legisladores afirman que la reunión citada “es sólo uno de los hechos que dan cuenta de la connivencia política, judicial y del organismo de inteligencia que trabajaban en favor de los intereses del entonces presidente Macri”.

“Esta vez, la Ciudad de Buenos Aires se ve atravesada por hechos de espionaje ya no porque sus víctimas hayan sido funcionarios del gobierno local, sino porque una de las personas investigadas por haber desempeñado un rol fundamental en la AFI, hoy es parte del Gobierno de la Ciudad.”, fundamentan en el pedido de destitución de De Stéfano.

“Si bien varias de las investigaciones judiciales continúan en curso, la oportunidad para solicitar al Gobierno de la Ciudad la adopción de esta medida se encuentra relacionada a la contundente evidencia de que De Stéfano llevó a cabo actos ilícitos en el desempeño de su función como Director de Asuntos Jurídicos de la AFI, tal como puede apreciarse en las grabaciones”, sostienen en el proyecto.

“Frente a hechos de esta gravedad institucional, que socavan las bases de la democracia e impiden su normal funcionamiento, los partidos políticos deben enviar mensajes claros”, afirman.

En el mismo sentido, los legisladores porteños del Frente de Todos pidieron también la interpelación del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, como responsable de las designaciones de cargos en el Gobierno de la Ciudad.

“A fin de salvaguardar la transparencia de la administración local se prevé la citación al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad para que sea interpelado con relación a los motivos en los que se fundó la designación del funcionario De Stéfano, quien entonces ya se encontraba investigado por su participación en hechos de esta naturaleza”, aseguraron.