El día que Carrió llamó a Macri por el presupuesto del Garrahan

“Hablé por teléfono con Macri. Nos unió el Garrahan y los niños”, contó en aquel momento la diputada, previo a la conformación de Cambiemos y al estallido del conflicto por los fondos para el hospital, que aún persiste.

Hace un año, el 24 de noviembre de 2014, Elisa Carrió iniciaba lo que desembocaría en una alianza electoral que se concretó este año, y que lleva el nombre de Cambiemos.

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió visitó ése día el centro de salud pediátrico y se comunicó con el jefe de gobierno para pedirle más presupuesto para el Hospital Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan, el principal hospital público destinado a la pediatría en la República Argentina.

El tema ocupó espacio destacado en los principales medios de comunicación, aunque lejos estaba de la agenda púbica el reclamo de los profesionales al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por la provisión de fondos para el sostenimiento de ese centro de salud emplazado en el territorio porteño.

“Vine a escuchar a los profesionales y a comprometer la lucha de mi partido”, dijo entonces Carrió, quien no volvió a referirse al tema cuando meses después, cuando el reclamo de los médicos del Hospital tomó estado público y gran notoriedad.

Según allegados a “Lilita”, Carrió y Macri “conversaron por teléfono acerca de la situación del hospital y el jefe de gobierno se comprometió a hacer los máximos esfuerzos posibles”.

Los dos dirigentes coincidieron en que la provincia de Buenos Aires también debería hacer un aporte para el mantenimiento del Garrahan, dado que el 50 por ciento de los pacientes son bonaerenses, subrayó entonces el diario La Nación, y calificó el contacto entre Carrió y Macri como un “coqueteo” entre la dirigente chaqueña radicada en Recoleta y el líder del PRO.

El reclamo y respuesta del GCBA por el presupuesto del Garrahan

Los trabajadores denuncian el recorte presupuestario por parte del Gobierno porteño al centro pediátrico de alta complejidad. El hospital reveló que en los últimos 18 meses la institución sufrió un recorte de $450 millones en los fondos que debió girarle la administración de Mauricio Macri como contrapartida de los que aporta Nación.

Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo $44 millones, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de $158 millones.

El jefe de terapia intensiva, Aldo Haimovich, leyó ante la prensa el comunicado de los trabajadores que dice: “En caso de no revertirse esta situación, las consecuencias serían que no se podrán incorporar nuevas camas de internación necesarias para los niños que hoy permanecen internados o para las mil solicitudes de derivación por año que no se concretan por tener una ocupación superior al 100% y que requieren de este hospital para resolver sus enfermedades”.

En respuesta, el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires aseguró que solo el 14 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital pediátrico son ciudadanos porteños, mientras que el 64 por ciento provienen de la provincia de Buenos Aires, que no participa de la financiación de la institución. En ese sentido, la ministra Graciela Reybaud afirmó que “desde el 2007, la porción del presupuesto del hospital Garrahan financiado por el Gobierno de la Ciudad, creció de 136 millones a casi 1000 millones de pesos al 2015”.

“Del total de los pacientes atendidos en el Hospital solo el 14 por ciento son residentes de la Ciudad, mientras que el Hospital Garrahan atiende algo más del 64 por ciento de la Provincia de Buenos Aires, quien no participa en la financiación del Hospital Garrahan”, aseguró la funcionaria según un comunicado.

Reybaud explicó además que en los 8 años de gestión macrista, las arcas porteñas aportaron “más de 4 mil millones de pesos” al Garrahan, cuyo Presupuesto debe ser financiado en partes iguales por la Ciudad y la Nación.

Según el comunicado, el Presupuesto del 2015, aprobado por Legislatura porteña, es de 983 millones de pesos, pese a que desde el hospital Garrahan habían presentado un presupuesto para el 2015 de más de 2.300 Millones (1165 millones a aportar por la ciudad), lo que no fue aprobado debido a que hubiera implicado un incremento del 50 por ciento frente al 2014.

También el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta salió al cruce de la acusación y especificó que “el presupuesto para el Garrahan está cumplido, no hay ninguna duda. Lo que dice el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña se cumplió, punto. Se cumplió al día de hoy lo presupuestado”.

IMG_2432.PNG

Deja un comentario