El debate de los precandidatos porteños de UNEN en TN

Sin César Wehbe, el radical opositor a la “UCR-Clarín”, los precandidatos a senadores Alfonso Prat Gay, Fernando “Pino” Solanas y Rodolfo Terragno debaten esta noche por primera en televisión sus propuestas de cara a las PASO legislativas del próximo 11 de agosto.

0724_debate_precandidatos_g_dyn.jpg_1853027551

Los postulantes al Senado participan esta noche del ciclo “A Dos Voces” por Todo Noticias, conducido por los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Los precandidatos a la Cámara alta explicarán sus propuestas políticas en tres ejes de debate. El primero será “por qué votarlos”, el segundo el gobierno nacional y el rol de la oposición y, por último, los grados de intervención estatal y transparencia.

El debate fue iniciado por Alfonso Prat Gay, con un discurso sobre el sentido de la interna UNEN. “Los tres tenemos experiencia legislativa. Yo puedo mostrar un éxito concreto de gestión: yo bajé la inflación”.

A su tiempo, Terragno presentó a sus compañeros de lista. “Martín Lousteau es alguien quien conoció al monstruo en sus entrañas, al Estado”, expresó.

En tanto, Solanas habló de los últimos cacerolazos. “Respondiendo al reclamo de unidad, aquí estamos reunidos siete partidos políticos”, dijo, y añadió: “Con Elisa Carrió nos unimos desde lo diverso”.

Las frases más destacadas:

Primer bloque. “Todos nuestros rivales son legisladores actualmente, ya sabemos cuánto pueden dar. En mi lista no hay un solo candidato que haya sido nunca legislador o candidato”, dijo Terragno, y añadió: “Esto implica una gran renovación”.

“Me he pasado seis años sin hacer política”, enfatizó.

Por su parte, Solanas dijo: “Con Lilita (Carrió) hace 20 años por distintos caminos venimos enfrentando la corrupción y la inseguridad, que siempre es hija de la pobreza”.

“Lo que más nos preocupa es la juventud, buena parte de ella está desocupada”.

Luego, Prat Gay destacó: “El kirchnerismo impulsó las PASO y ellos no participan. Ustedes saben cómo se eligieron los candidatos del kirchnerismo, a dedo”.

“UNEN es la posibilidad plural de ofrecer una alternativa y que sea definida por los porteños y no por el dedo de un personalismo al que no queremos repetir ni votar”.

En uno de los pocos intercambios entre los precandidatos, Terragno se refirió a Solanas: “La militancia en la lucha contra la corrupción no alcanza. Yo ya he presentado dos proyectos, uno de corrupción y uno de inseguridad”.

Y Solanas respondió: “Rodolfo dice que no alcanza con la denuncia de la corrucpión, con la denuncitis, pero qué saludable es, porque el país está atravesado por corporaciones mafiosas. Con Lilita estuvimos en todas esas denuncias”.

“Nosotros hemos abarrotado el congreso con proyectos de ley: 600 proyectos de todas nuestras fuerzas están encajonados en el Congreso”.

Prat Gay intervino con una frase del papa Francisco: “‘La unidad es superior al conflicto’. Ese mensaje tenemos que dar desde UNEN, nos quieren desunir desde el conflicto”.

Segundo bloque: contra el Gobierno. En la segunda parte del programa, se los invitó a hablar del kirchnerismo. “Estamos ante una década fracasada”, arrancó Pino Solanas, y se dirigió a Cristina Fernández de Kirchner: “Usted quiere transformar la Argentina en el modelo Santa Cruz: la suma del poder público, eliminar la justicia y hacer del Congreso una escribanía”.

Además, la acusó de seguir “amparando a Jaime”, y la señaló “responsable de las sesenta y tantas muertes de Once, la calle Artigas y Castelar”.

Prat Gay opinó que “quedan pocas dudas de que el Gobierno nacional está encerrado políticamente porque se le empiezan a fugar sus laderos y está encerrado económicamente”. Y afirmó que “claramente estamos ante un fin de ciclo. El fantasma de la rereelección es a lo único que puede aferrarse el Gobierno”.

“Tenemos que contribuir que este fin de ciclo sea lo menos dañino posible para la población argentina”, dijo.

Terragno, en cambio, planteó: “Basta de criticar al Gobierno, nosotros tenemos que construir la alternativa”.

“Hay que ir al diálogo, buscar acuerdos de políticas públicas, porque va a ser muy difícil gobernar en 2015”, indicó y concluyó: “Tenemos que ir al Congreso para crear en esos dos años la alternativa”.

El próximo miércoles 31 de julio será el turno de los candidatos a diputados del mismo espacio opositor, UNEN: Elisa Carrió, Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra (esta vez excluyen a Leandro Illia, el radical que denunció estar “proscripto” por Clarín).