El Corredor Verde del Oeste será co-diseñado por los vecinos

Así lo informa el Gobierno porteño. Proyectos verdes como el Parque de la Estación, premiado hace poco en Chile, contó con esta dinámica.

Así lo informa el Gobierno porteño. Proyectos verdes como el Parque de la Estación, premiado hace poco en Chile, contó con esta dinámica.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires retomó el proyecto para construir el Corredor Verde del Oeste, un parque lineal de 1,5 km de extensión que correrá por encima de la trinchera del tren Sarmiento entre la avenida Acoyte (Caballito, Comuna 6) y el límite entre Almagro y Balvanera (Comunas 5 y 3). Según estimaciones oficiales estará listo para fines de 2019.

http://puraciudad.wnpower.host///////premian-en-chile-al-parque-de-la-estacion-por-haber-sido-disenado-por-sus-vecinos/

Desde la Dirección de Participación Ciudadana convocan a los vecinos a anotarse y ser parte de las futuras jornadas de co-diseño para estos espacios verdes proyectados para una de las zonas más cementadas de la Capital Federal. En la página web oficial de la Ciudad hay un formulario para dejar los datos y quedar en contacto con los organizadores de los encuentros.

Según precisó la cartera que dirige Eduardo Macchiavelli, las obras inician en el cruce de la avenida Medrano con la trinchera del tren Sarmiento, a la altura de la calle Bartolomé Mitre. Allí harán además una rectificación de la calle para mejorar el tránsito en la zona y ganar 70 metros lineales que se destinarán a un espacio público con alumbrado, bancos de hormigón, cestos, juegos inclusivos. Allí hay una plaza seca lindera que está en obras de puesta en valor y un pasaje peatonal que conecta con la avenida Díaz Vélez.

La obra se ejecutará en tres tramos el A (Bulnes, Medrano), el B (Medrano, Rawson), ambos en Almagro, y el C en Caballito (Río de Janeiro, Acoyte).

El Corredor Verde del Oeste contará entonces con una dinámica similar a la que se usó para el Parque de la Estación, un futuro parque verde en torno a las dos hectáreas ferroviarias de Gallo y Perón. Mientras se discutía la correspondiente ley de doble lectura en la Legislatura de la Ciudad, durante dos jornadas en el Edificio Cervantes, frente a estas tierras, se reunieron vecinos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte para poner en común las necesidades del barrio. Allí se concluyó que se necesitaba la mayor superficie verde posible. El diseño final lo hicieron funcionarios capitalinos en base a estos pedidos.

Esta iniciativa fue distinguida por la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino. “El premio busca que profesionales de Chile y Argentina se capaciten y elaboren un manual de uso internacional sobre prácticas de participación ciudadana inspirado en el Parque de la Estación como caso de éxito”, aseguran sus impulsores.

La jornada de co-creación del Parque de la Estación marcó un antecedente, que se vio replicado en el diseño de la Manzana 66 de las avenidas Jujuy y Belgrano, también en Balvanera. Por pedido de los vecinos, la hectárea de este terreno será en un 90% verde y el resto se usará para albergar una escuela inicial.

Deja un comentario