El boleto mínimo de colectivo llegará a $18 y el subte a $21

Las subas, de 38% en promedio, comenzarán a regir el 12 de enero. Desde octubre hay había en marcha un aumento escalonado en el subte porteño.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó nuevas subas en el transporte público del Área Metropolitana (AMBA). La suba total será de 38% y se aplicará de forma escalonada.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo llegará a $18 en marzo. Aumentará $2 el 12 de enero, $1,5 el 15 febrero y $1,5 el 15 de marzo.

El valor del boleto con tarifa social, que alcanza a cuatro millones de personas, llegará a $6,75 en enero, $7,43 en febrero y a $8,10 en marzo.

El pase del subte llegará hasta los $21 en abril. Costará $16,50 en febrero por un aumento escalonado vigente tras una audiencia pública. Aumentará $2,5 en marzo y otros $2 en el cuarto mes del 2019.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente y la Red SUBE. Esto implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes.

Con respecto a los trenes, los aumentos variarán de acuerdo a las líneas. En el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín, los incrementos serán de $1,25 en enero, $1,25 en febrero y de $1 en marzo. El valor más económico hoy es de $8,75, por lo cual llegará a $12,25.

Para el Roca, Belgrano Sur y Urquiza, el salto será de 75 centavos por mes hasta marzo. El Belgrano Norte aumentará $1 en enero y cincuenta centavos en febrero y en marzo.

Sigue vigente la Red SUBE, por la cual el segundo viaje, si se realiza en un lapso de dos horas, vale la mitad que el primero y a partir del tercero, cuarto y quinto, el valor es de un 75% menos que el original. Y también la tarifa social, que significa un descuento del 55%.

Dietrich ratificó: “Los que comienzan y terminan dentro de una ciudad van a ser jurisdicción plena de las municipalidades; los que empiezan y terminan en distintas van a ser jurisdicción de las provincias y los transportes que comienzan y terminan en dos provincias distintas van a continuar en la jurisdicción nacional”.

Dietrich sostuvo que el Ejecutivo recibió “un sistema de transporte nacional totalmente distorsionado” y resaltó que uno de los problemas era que “había una torta de subsidios que cada vez se repartían más al área metropolitana y cada vez menos al interior del país”.

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