El bloque libertario pide informes por los gastos de la cumbre de alcaldes C40 en CABA

Rebeca Fleitas dijo que “es menester informar y mantener un control del gasto público relativo a los actos ordinarios de la Administración”.

La legisladora libertaria Rebeca Fleitas presentó un pedido de informes para exigir que el Poder Ejecutivo porteño exponga cuáles fueron los gastos por la realización de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 celebrada, entre el 19 y el 21 de octubre en CABA.

“El presupuesto total presupuestado para la realización de la cumbre. Los gastos directos efectivamente afrontados por parte del Poder Ejecutivo en su condición de anfitrión organizador. Los beneficios resultantes de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haya obrado como ciudad anfitriona de dicha cumbre”, solicitó la representante de La Libertad Avanza.

“En consideración del contexto de crisis económica que atraviesa el país, además del hecho de que en el pasado mes de julio se realizó una sesión en la Legislatura porteña para ampliar el presupuesto de la Ciudad a pedido del Poder Ejecutivo, y que asimismo hace unos días se aprobó una nueva ampliación del Presupuesto en curso, resulta prioritario administrar y promover el uso transparente de los fondos públicos, que son el producto de los impuestos afrontados por los ciudadanos. Por lo tanto, es menester informar y mantener un control del gasto público relativo a los actos ordinarios de la Administración, como así también respecto de toda actividad extraordinaria que tuviere lugar y que obrare como fuente de erogaciones por parte de dicha Administración”, fundamentó.

“Resulta una facultad de la Legislatura, en virtud de lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad y su Reglamento interno, solicitar informes respecto del uso de los recursos públicos, de la misma manera que el resto de la ciudadanía puede hacerlo mediante las normas de acceso a la información pública que así lo disponen. Sin embargo, cabe destacar que en los hechos estas solicitudes de información no resultan contestadas, o lo son de manera imprecisa y tardía, lo que no se corresponde con las finalidades objetivas fijadas en el ordenamiento jurídico vigente referentes a la cuestión ni con la razonable pretensión de la ciudadanía de acceder a dicha información. Esto se torna aún más grave cuando se trata de gastos extraordinarios destinados a la realización de eventos públicos con fines no debidamente precisados o que puede interpretarse que se encuentran teñidos de carácter partidista o proselitista”, sumó.

“De este modo, se torna relevante el acceso a la información detallada respecto del monto total correspondiente al presupuesto que utilizó el Gobierno de la Ciudad a fin de oficiar de anfitrión de la cumbre del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, realizada del 19 al 21 de octubre de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también conocer el desglose de los gastos y los beneficios concretos resultantes de dicha actividad”, concluyó.

Deja un comentario