El auto urbano del futuro, imaginado por Audi

La firma alemana explora en una muestra el transporte personal para ciudades del futuro: autos eléctricos, livianos y biplaza

Hasta el 17 de marzo de 2013 se realiza la exposición “Laboratorio Audi, futuro: movilidad” en el Audi Museum Mobile de Ingolstadt, Alemania. Allí se ve la evolución de los vehículos y motores eléctricos, su incorporación en las nuevas estructuras urbanas, las futuras energías y sistemas de propulsión en los que la firma está trabajando.

Así, orientados a la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de combustión, en la muestra se destacan el Audi Urban concept (con techo corredizo), el auto entrada de gama de los vehículos eléctricos del futuro de la marca junto con la versión Audi Urban Spyder cabrio.

Son prototipos ultra-ligeros, con ruedas independientes de 21 pulgadas (adelante: 125/60 y atrás: 145/50), circundadas por placas protectoras con tiras de luces LED parpadeantes. En el interior, la disposición de asientos es de 1+1 a muy baja altura y están ubicados de manera escalonada a 30 cm hacia atrás uno del otro para compensar y tener mayor espacio para moverse. Sus controles y los materiales fueron diseñados para no sumar peso extra y lograr una conducción segura y muy sensorial. Además, el conductor ajusta el volante y los pedales a sus propias medidas.

La cabina de estos concept es de carbono reforzado con fibra de polímero y son propulsados mediante dos motores e-tron eléctricos montados entre las ruedas traseras; generan 20 CV continuos. En tanto, la batería de iones de litio ubicada transversalmente detrás de los asientos almacena 7,1 kw/h de energía utilizable para jornadas prolongadas, y se recarga totalmente en 20 minutos a 400 voltios de corriente trifásica, y en una hora a 230 voltios de una línea hogareña. En tanto, los flancos de la carrocería están diseñados para ayudar al sistema de carga de batería mediante la inducción sin contacto, desarrollado por Audi.

Cuenta con dos airbags y un sistema que avisa al conductor de peatones cercanos. Estos prototipos aceleran de 0 a 100 km / h en 16,9 segundos, llegan a los 60 km/h en casi seis segundos y la velocidad máxima regulada es de 100 km/h. Utilizan la tecnología de la varilla de empuje; como un auto de carreras los puntales montados en el interior del monocasco son casi horizontales. Tiene cuatro frenos a disco y zonas de deformación en la parte delantera y trasera.

En cuanto al Spyder, su peso total es de 480 kilogramos y combina las raíces históricas de los autos de carreras Auto Unión AG de la década del treinta (ligeros, con el motor montado en la parte trasera y ruedas grandes) junto con elementos de un roadster.

Su principal característica es la ventana envolvente alrededor de la cabina y las puertas que se abren hacia arriba en diagonal. Tiene 3219 mm de largo, 1678 mm de ancho y 1189 mm de alto, sus líneas van hacia adelante y la del techo parece que se incrustara. Su contorno Speed Red tiene el aspecto de una barra antivuelco y evoca el Audi R8, de alto rendimiento deportivo.

Los asientos son fijos, integrados al monocasco para ahorrar peso, cubiertos con espuma personalizada según el cliente. Los cinturones de seguridad están sujetos mediante recortes en los respaldos de los asientos.

Junto con los concept Urban la muestra incluye el Audi Concept Spyder urbano junto con el Audi R8 e-tron, el Audi R18 quattro e-tron (que compitió en Le Mans) y el nuevo Audi A3 Sportback TCNG, con sistema Audi e-gas junto con la Audi e-Bike, pensada para los más jóvenes, entre otros modelos y servicios.