El arte del filete porteño, cerca de ser premiado por la UNESCO
Una de las manifestaciones artísticas más representativas de Buenos Aires, quedó a un paso de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Comité de expertos de la UNESCO aceptó la presentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que el filete porteño sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El fileteado es una forma de dibujo que se transformó en una de las manifestaciones artísticas más características de Buenos Aires.
Nació en el corazón de la Ciudad a fines del siglo XIX. Se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie.
Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad, afirmó: “se dio un paso adelante, pero hay que esperar la decisión definitiva”.
“Hicimos la presentación porque creemos que servirá para fortalecer y promocionar el filete, que es un aspecto absolutamente original de nuestra cultura” agregó el ministro.
En un comienzo, esta manera artística de dibujo e inscripciones se hacía presente en los mercados de frutas y verduras. Ante esto, Lombardi le explicó a Clarín: “no es casual que San Telmo, el Abasto y Mataderos sean zonas con mucha presencia del filete, justamente por la importancia de sus mercados”.
La decisión final se tomará en Namibia, cuando entre el 30 de noviembre al 4 de diciembre, se reuna el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, encargado de tomar la determinación.